PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 17 FEBRERO 2022


*****
"..Recordar es fácil para quien tiene memoria      olvidar es difícil para quien tiene corazón.." 
            G. Garcia Marquez
*****
1.-
 Desde la dictadura, las primeras medidas represivas fueron encaminadas contra dirigentes sindicales mediante la persecución, la tortura y la desaparición. Se prohibió la actividad sindical que no fuera cercana al régimen y se disolvieron organizaciones de trabajadores y trabajadoras que asumían un carácter de clase. 

Luego, vinieron las reformas laborales cuya principal consecuencia fue el plan laboral, ideado por José Piñera, que buscó anular las principales herramientas de la organización sindical. Así, se atomizó y dividió el poder sindical mediante el paralelismo sindical, se limitó el rol del sindicato hacía intereses meramente económicos, se encerró a la negociación colectiva en la empresa y se restó la fuerza de la huelga permitiendo el reemplazo. 
Pese al fin de la dictadura militar y el paso de varios gobiernos durante las últimas 3 décadas, el corazón de la normativa de la dictadura se ha mantenido intacto. Ello solo muestra lo que ya fue señalado: existe un enorme temor de la élite económica y política al desarrollo de las herramientas del movimiento obrero, pues en ellas se encuentran las llaves para poder dar paso a una nueva sociedad.

El pueblo con su lucha ha mostrado sus enormes potencias, pero también sus limitaciones. Siguen sin respuesta las demandas de educación sindical, crece muy lentamente la organizacióny está se aleja de los contenidos clasistas que requierepara avanzar hacia el futuro.

 2.- Lo anterior nos lleva a reafirmar el rol central que tiene la organización sindical en la lucha general del pueblo: es la organización de las y los trabajadores la única capaz de dar un golpe real al capital y a  la élite económica y política que vive de él.

Es por ello que se hace fundamental señalar que la organización sindical es muy importante si queremos conquistar vidas más dignas, no solo en nuestros espacios de trabajo sino a nivel de la sociedad toda.

Para ello, es necesario construir estructuras sindicales poderosas, de bases sólidas, capaces de pelear en el marco de la legalidad y fuera de ella también.

La educación como el primer paso para organizarnos y pensar los caminos que nos lleven a conquistar nuestras demandas, para lograr mejores condiciones de trabajo, de estudio, de vejez, de vida para nosotros, nosotras, para nuestras familias, nuestros barrios, para el pueblo en su conjunto. 

*****

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria

MANUEL AHUMADA LILLO
Departamento de Comunicaciones y Difusión C.G.T. CHILE