PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 26 ENERO 2021


*****
"..No importa cuán oscura sea la noche, en algún momento será de día y veremos más claro.."
*****
1.- 
Hay que tenerlo siempre muy claro. 

Poco importa si el empleador usa una causal de despido que no corresponda, es obligación del trabajador demostrar el mal uso de la misma, sobre todo cuando ésta implica no pago de indemnización. 

Por eso también es recomendable tener siempre un registro de las liquidaciones de pago mensual de remuneraciones, así como no dejar por ahí tirados el contrato de trabajo y los anexos a los mismos que han podido ser suscritos durante la relación laboral.

No hay que dejarse llevar nunca por cuestiones que no están del todo claras. Por ejemplo, hay que preguntar y asesorarse muy bien cuando hablan de terminar el contrato por la vía del autodespido. No es llegar y hablar de ello, pues además de que se cumplan los preceptos para validar el uso de dicha herramienta, se debe tener muy claro los pasos a dar para que pueda utilizarse como herramienta legal. 

Por lo mismo invitarles a consultar siempre con su organización sindical u otros instrumentos de apoyo y asesoría de trabajadores.

2.- No lo olvidemos nunca. La mejor respuesta al abuso patronal es la organización consciente, la convicción de que al aprender sobre los derechos no se está atentando contra nadie sino por el contrario, se comienza a ver luz donde antes sólo había tinieblas. 

Se ha dicho y escrito mucho respecto a eso de que los seres humanos nacen iguales en deberes y derechos y para que deje de ser una frase que se usa en campañas de todo tipo, tenemos la obligación como trabajadores de abrir los ojos, comprender que aquello que nos dice el volante que recibimos casi a escondidas en la calle no es perversión ni atenta contra ningún orden.

Conocer aquellos elementos que refuerzan nuestra convicciones - que las tenemos pero evitamos exponerlas - es el primer paso para avanzar a esa libertad con la que soñaban los esclavos y los siervos, una libertad no solo para decir y hacer, también para convencernos de que merecemos un trato digno y un sueldo justo. 

Luchar por lo que nos corresponde nos permitirá entregar a quienes están con nosotros y a los que vienen, que si es posible obtener algo si se lucha por ello.

Para nosotros, trabajadores, todo comienza en la educación y toma forma construyendo organizaciones. 

Hacia allá debemos mirar siempre, sin que nada ni nadie pueda hacernos quitar la vista del objetivo.    

*****

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 
Departamento de Comunicaciones y Difusión CGT CHILE