PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 18 ENERO 2022


*****
Dale tu mano al indio dale que te hará bien, y encontraras el camino como ayer yo lo encontré .." 
      canta Mercedes Sosa
*****
1.- 
El derecho ininterrumpido a las vacaciones es algo que debiera estar consagrado en la Constitución y por ningún motivo o razón, debiera estar permitida su interrupción, ya sea por propuesta patronal o por decisión del trabajador.

 Lamentablemente la legislación vigente permite que "bajo acuerdo de partes" el feriado pueda ser interrumpido una vez cumplido los 10 primeros días y eso provoca que muchos miles deban volver a sus labores habituales incluso antes de que se cumplan totalmente sus días de feriado. La gran mayoría no lo hace de mutuo propio, tienen temor a las represalias que se puedan tomar si no concienten que éste, como otros derechos, sean impunemente violados, aunque para ello se utilice una figura legal.

Es más, y tomando en consideración que mucho más de la mitad de la fuerza de trabajo activa apenas si dispone de recursos para sobrevivir - menos tendrá con qué salir de vacaciones - debiera ser preocupación preferente del Estado la adecuación de lugares donde los trabajadores, los pobladores y todos aquellos que carecen de recursos para veranear, junto a sus familias, pudieran disfrutar de unos días de ocio y pagar valores no resueltos por el capital, cuando no disfrutar sin costo si así fuera posible.Lo anterior en caso alguno es una utopía, es perfectamente realizable y así lo probó el gobierno popular del doctor Salvador Allende. Es más, diversas organizaciones sindicales disponen de lugares a los que pueden concurrir sus afiliados pagando valores bajos respecto de lo que establece el mercado, dejando claro que cuando el sindicalismo asume que somos una familia en el más amplio sentido de la palabra, se puede y deben asumirse iniciativas como estas.

2.- Hace ya casi 50 años un gobierno comprometió este beneficio en su programa de gobierno y lo sacó adelante. En efecto, "..pocos días después de la asunción del Presidente Salvador Allende en 1971, el programa presidencial de la Unidad Popular, a través del Fondo Nacional de Bienestar Social de los Trabajadores, elaboró un proyecto destinado a la construcción de una red de dieciséis balnearios populares “… para ser utilizado[s] como lugar de veraneo de obreros y pobladores humildes, con sus familias”. “Fueron concebidos mediante un ingenioso sistema de paneles prefabricados de madera y se instalaron en las mejores playas de nuestro país, desde Arica hasta Lota. Su diseño, construcción y montaje estuvo a cargo de la Dirección de equipamiento Comunitario MINVU, cumpliendo con el compromiso contraído por la Unidad Popular, de hacer realidad el derecho de los trabajadores al esparcimiento y la cultura”.Varios de estos lugares fueron expropiados por la dictaduras e incluso utilizados como centros de adoctrinamiento de agentes y lugares de tortura, y sin embargo no podemos olvidar que hubo un gobierno que tomó compromisos con los trabajadores y cumplió con ellos. A recuperar éste derecho.

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 
Departamento de Propaganda y Difusión C.G.T. CHILE