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PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 25 FEBRERO 2022

 

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"..Se acabó, se acabó, la paciencia se acabó,  se acabó, se acabó, ya se me acabó patrón.."   
       canta Jose de Molina
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1.-
Mucha y a veces exagerada información respecto de los inmigrantes o extranjeros - como si fueran lo únicos que residen en este país - al punto que en el noticiero del 23 de febrero de radio Bio Bio el señor Mosciatti se ha permitido decir que "..la mayoría de los extranjeros no paga en los buses de la locomoción colectiva..", como si el problema fuera que solo los extranjeros evaden el pago de un servicio deficiente y caro.
 
 Para información del lector de noticias, es cosa de subirse a cualquier línea de buses de las que existen en la región metropolitana - probablemente pase lo mismo en otras regiones del país - para constatar cómo los ciudadanos en general, chilenos y extranjeros, hacen lo posible por evadir el pago del servicio. 
 
Muchos de ellos lo hacen porque no tienen dinero y salen día a día en busca de un empleo mal pagado, el que de encontrarlo les obligará a seguir evadiendo para así poder llegar con algunas monedas más a su hogar. 
 
Ciertamente que hay muchos frescos de raja que aunque tengan recursos económicos no pagan, parte de ellos son los mismos que ayudan a destruir comercios y saquear en protestas, los que están al aguaite para cogotear a sus propios vecinos si se les presenta la ocasión, o bien han hecho de sacar beneficios a como dé lugar, una costumbre que ya está afincada hace mucho tiempo entre nosotros y que será difícil de erradicar. 
 
Pero, guste o no a Mosciatti, se trata de chilenos y también extranjeros que están yéndose por el camino más fácil, sacar provecho del sistema y dañar a otros, pues el resultado final siempre será un aumento en las tarifas que deberemos seguir tolerando, salvo que se venga un  nuevo estallido social.

2.- Qué hacer entonces?, por cierto el Estado tendrá que tener la capacidad de generar normas y leyes que hagan del uso de la locomoción colectiva un bien asequible a todos, de bajo costo y buenas condiciones, al mismo tiempo que dicta leyes para que a los trabajadores les sea pagado este gasto mensual en el que incurren, pago que puede ser con cargo a la tarjeta bip del trabajador o con un sistema que impida el gasto del recurso en otra cosa, además de generar paraderos y sistemas de control que impidan la evasión, sin tener que exigir a los choferes que se transformen en controles del sistema. Sin duda los trabajadores deben profundizar su organización para obtener del patrón el pago por este derecho.
 
Mecanismo e instrumentos existen y se pueden generar, lo que falta es la decisión de hacer de un servicio como la locomoción colectiva, un servicio digno, seguro y sin alto costo.


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Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 
Departamento de Comunicaciones y Difusión
 C.G.T. CHILE