PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 27 ENERO 2021


*****
"..Sopa de margaritas yo le ofrezco en la mañanita, le muestro 5 o 6 boletas para enseñarle cual es la treta.." 
    cantan Schwenke y Nilo 
*****
1.- En momentos cada vez más continuos, al extremo que a veces llegan a ser constantes, nuestros compatriotas van y vienen semejando un desfile de autómatas, como poseídos por un espíritu maligno que emana de sus aparatos móviles. 

Hablan sin medir decibeles, emiten duras palabras y gesticulan como si tuvieran al interlocutor enfrente de ellos, cuando solo hay personas que observan extrañados porque han dejado por un momento el estado hipnótico al que los tiene sometidos su equipo móvil.
Son equipos a los que solo les falta caminar solos, capaces de reproducir todo tipo de ruidos y sonidos, pero de los que nunca se escuchará una noticia relativa al estado de la sociedad o sobre lo mal que lo están pasando millones de personas, en nuestro país y en el mundo. Y aunque aparecieran no hay problemas, pues para muchos es mejor ignorarlas.

Y es que la magia de este invento destructor de intimidad y afectos, radica justamente en lograr introducir al individuo en una burbuja de la que no es capaz de salir ni siquiera cuando debe hacer el trasbordo de medio de locomoción o subir una escalera, e incluso cruzar la calle. 

No se quita la vista del celular, se pueden demorar el doble de tiempo si hay ocasión de hacer una selfie o grabar alguna situación que puede servir para que otros disfruten con ella y la retransmitan, en un ejercicio interminable de individualidad y nula comunicación con quienes están cerca del que tiene el aparato.

Así podemos ver una coloquial reunión de amigos, donde nadie conversa con nadie pues todos están abocados a inmortalizar ese "encuentro afectivo" en sus aparatos móviles, casi siempre de última generación comprados a 3, 6 o 12 meses, precio contado y sin recargo. 

Es la modernidad que nos tiene poseídos.

2.- Y aunque cueste creerlo, o haya resistencia porque dirán que le estamos poniendo mucho color, se trata de un paso más del capital que destina todos sus esfuerzos a mantenernos incomunicados - por más que estemos casi hacinados en lugares como el Metro, un tren o el microbús.

Esto no va a cambiar y se trata de buscar cómo darle un uso inteligente a esos aparatos, impedir que sean ellos quienes controlen nuestra vida, utilizarlos para educar y difundir cuestiones que valen la pena, sin seguir creyendo que la vida, nuestra vida y la de los demás, pasa por estar cautivos de los aparatos inteligentes las 24 horas de cada día.

*****
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 
Departamento de Comunicaciones y Difusión C.G.T. CHILE