PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 24 ENERO 2022


*****
"..Mientras Fidel habla claro y dice solo verdades, mister Ford abre la boca para puras necedades.."
        Canta Carlos Puebla 
*****
1.- 
La verdad es que revisando las redes se constatan las cuestiones más increíbles, como que hay muchos que echan chispas por el gabinete de Boric. Los mismos que no votaron por él sino contra el facho y que no esperaban nada de este nuevo gobierno. Cosas de la vida diría alguien por ahí. 

Ahora vayamos a lo nuestro. Teniendo claro también que llamamos a votar por el menos malo, y que expresamos nuestra poca fe de que lo que viene será de ayuda para los trabajadores y sus demandas. 

La Verdad, seguimos creyendo lo mismo.
El presidente Gabriel Boric dio a conocer su primer gabinete. Opiniones de todo tipo ha provocado esta decisión, pero sin duda una de las más importantes y que rompe con los esquemas hasta ahora imperantes en los espacios de poder, es la integración de mujeres a cargos de responsabilidad ministerial. Sin embargo parece que algo quedó pendiente y así se encargó de expresarlo la ex presidente de la Convención Constitucional, quien llamó la atención por la ausencia de representantes de nacionalidades indígenas en el gabinete.

No obstante, lo que más ha llamado la atención es la satisfacción de la elite política y empresarial ante el nombramiento del ministro de hacienda, cargo importante sin duda pues se supone marcará la cancha respecto de que se puede y no se puede hacer en el resguardo de la "billetera fiscal", o sea no gastar más de lo que se tiene. 

Habrá que ver de dónde se sacarán los recursos para financiar las diversas iniciativas y proyectos que se espera hagan menos indigna la vida de la mayoría de la población.

En el ministerio del trabajo se ha designado a una profesional que fuera dirigente de los trabajadores de impuestos internos, por lo que al menos se deberá esperar una mejor recepción a los planteamientos de las organizaciones, dejando desde ya claro que poco importa donde milita políticamente, porque es claro que dispondrá de escaso espacio para concretar aspiraciones de la clase trabajadora, por mucho que diga que las entiende y empatiza con todas.

2.- Si desde el ministerio del trabajo sólo se van a limitar a cumplir con el programa, no es mucho lo que se avanzará. Hay materias que requieren de urgente solución, partiendo por terminar con la facultad legal de declaración y no pago de los dineros de las AFP y AFC que tienen los patrones. 

Lo mismo queda para la ratificación del convenio 47 de la OIT o bien la implantación definitiva de la jornada de 40 horas semanales pero sin trampas, esto es que sean continuas, no mayor a 8 horas diarias y no sujetas a normas de corte o flexibilidad. 

Ojala se pronuncie al menos la ministra por beneficios negados hasta ahora como el pago de colación y de locomoción, y logre sacar sin trampas las leyes sobre indemnización por años de servicio sin tope y el aumento de la gratificación garantizada, que están en plena discusión. Si se avanza en esto, será un gran beneficio para millones de trabajadores.



*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria

MANUEL AHUMADA LILLO 
Departamento de Comunicaciones y Difusión C.G.T. CHILE