PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 20 FEBRERO 2022

 

*****
"..Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla.." 
        Marcos Tulio Cicerón
*****

1.-
En términos muy simples, el sindicato es la unión de trabajadores y trabajadoras que quieren mejorar sus condiciones económicas y sociales, en el lugar donde trabajan.
 
Para formar un Sindicato se deben considerar una serie de factores, siendo el principal, los costos que esta decisión puede provocar en quienes acometen el desafío. Y es que están resolviendo, ni más ni menos, confrontar al capital - su adversario histórico - conocido como patrón o empleador - y que no perdona a quienes lo miran de frente, aunque vaya por ahí diciendo “que nunca le han molestado las organizaciones de los trabajadores”.  
 
Primero que todo, los interesados en dar el paso deben actuar con cautela para no ser descubiertos en el empeño y pasar a integrar las listas negras de los patrones, ya que eso puede limitarlos en el desarrollo laboral en el lugar de trabajo y traerles complicaciones en empleos futuros. 
 
Cautela que también es necesaria con el entorno, pues no se conoce el pensar de los trabajadores con los que se comparte respecto de lo que se pretende hacer. 
 
Muchos se muestran motivados cuando escuchan la invitación a organizarse pero luego se retractan, evitan a los gestores de la invitación e incluso podrían - sin que sean traidores por esto - exponer a los que están involucrados, en algún comentario sin mala intención. 
 
Por lo mismo, este trabajo inicial debe ser lo suficientemente bien planificado para que solo en la etapa final del mismo queden expuestos el o los gestores del proceso, ya que existen instrumentos para su defensa en caso de persecución o despido. 

2.- Se deben elaborar con mucha inteligencia aquellos elementos que, vía cartilla educativa o volante informativo, llegarán a las manos de los compañeros de trabajo. El cuándo y el cómo se entregará la propaganda, son también importantes cuestiones a tener en consideración en este inicio. 
 
Siempre la comunicación es vital, pero sobretodo lo es en esta etapa 
 
Téngase  siempre presente el temor que tienen los trabajadores a organizarse. No son pocos los que vienen de intentos fallidos, que les han significado perder la fuente de trabajo e incluso, a veces, el rechazo de la familia a la participación en un Sindicato. 
 
Nunca presionar; siempre convencer, es la consigna. 

*****

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 
Departamento de Comunicaciones y Difusión CGT CHILE