*****
"..Mi pàis es un trozo de tierra en el mundo, mi país es también territorio en el mar.."
canta Julio Numhauser
*****
1.- El trabajo de formación y capacitación a trabajadores y dirigentes sindicales es una labor permanente y debe darse en todos los planos. No obstante y considerando que la tasa de organización sindical se estanca o decrece y que la negociación colectiva prácticamente no está entregando resultados positivos, e incluso pone en riesgo la mantención de muchos beneficios, es que se hace necesario poner los énfasis en 2 temas vitales: La organización sindical y la Negociación Colectiva. Urge también cambiar la forma en cómo se está entregando la formación y la capacitación en ambos temas.
La mayoría de las veces los elementos de esa capacitación se elaboran de acuerdo a lo que indica el Código del Trabajo, por lo que se hace un resumen con lo más importante y se orienta como trabajar en ese marco, el legal.
Así, dirigentes y trabajadores se interiorizan sobre plazos, documentos y trámites varios. Se les instruye sobre lo que se debe hacer cada vez que se inicia un proceso de sindicación o negociación colectiva y cuándo hay que renovarlo.
2.- Siendo importante y valiosa esta información es, a todas luces, insuficiente.
Es más, de insistir en ella —como lo fundamental— se corre el riesgo de limitar peligrosamente el campo de acción del dirigente y la base.
Nosotros creemos en todo un proceso, que es lo que en definitiva da forma a la conciencia del trabajador y del dirigente sindical.
No sólo hay que saber el cómo y el cuándo de la construcción de sindicatos y presentación de proyectos colectivos, también es imperioso empaparse de la historia de las organizaciones y las luchas de los trabajadores, así como los altos y bajos de la misma.
Solo de esa manera estarán listos para trabajar por un cambio profundo de la sociedad, aquellos que quieran dar el paso.
*****
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria
MANUEL AHUMADA LILLO
Departamento de Comunicaciones y Difusion C.G.T. CHILE