PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 23 FEBRERO 2022

 

*****
"..Te canto por que no es cierto que te hayas muerto Camilo, te canto porque estás vivo y no porque te hayas muerto.."
     canta Carlos Puebla
*****
1.-
Ellos, los que tienen de sobra y siguen queriendo tener más, han estructurado un sistema para mantener cautiva a la mayoría silenciosa. 
 
Fomentaron el individualismo, con lo que quitaron grandes espacios a la organización colectiva. Promovieron el consumismo y lograron que el nivel de las deudas hiciera casi imposible la rebelión de los endeudados. 
 
Pero también se dieron tiempo para mejorar los mecanismos con los que neutralizar a quienes no les creen y difunden el verdadero rostro del capital. Si primero persiguieron y mataron, luego acosaron con leyes y clausuraron espacios. 
 
Más adelante ofrecieron garantías y beneficios a quienes dirigían organizaciones, con la certeza de que algunos de estos se entregan en algún momento de la vida al enemigo al que combaten, y culminaron invitando a diálogos sociales y acuerdos entre partes, que hasta ahora sólo han conseguido mantener divididas a las víctimas del abuso.
 
Y no se quedaron solo en lo anterior, también lograron instalar en el pueblo, entre los más castigados, su particular concepto de la libertad. 
 
No nos engañemos. No se trata de la libertad de poder encontrar por alguna vía el sistema que queremos para cambiar las diferencias existentes. Nos ofrecen la libertad de poder elegir entre las opciones que ellos instalan, una libertad extraña, anómala, una libertad que nos hace seguir siendo prisioneros de las desigualdades. Bajo ese concepto de la libertad, tenemos derecho a todo, menos a cuestionar el sistema que ellos idearon. Cuando los abusos nos llevan al reclamo activo, se ven obligados a privarnos de “la libertad” con el fin de ordenar las cosas.

2.- Los poderosos, y los instrumentos de gobierno que les representan, dicen que es válido el descontento si se desarrolla por los cauces que han definido como los adecuados. Sostienen que es mejor dialogar y buscar acuerdos que profundizar en la razón de las desigualdades y trabajar por cambiarlas. 
 
Por eso, el desafío que tenemos por delante no es menor. Se trata de entender cómo funcionan las cosas, darnos cuenta que estamos siendo engañados y desde ahí trabajar por algo distinto. 
 
Somos nosotros quienes tenemos el deber, la obligación, de educarnos y luego educar a otros, para que todos juntos podamos  hacer los cambios.
 
No lo olvidemos. Hasta ahora las cosas han sido como los poderosos las quieren y nuestra obligación es hacer algo distinto. Para eso debemos educarnos en nuestra historia de trabajadores, organizarnos en múltiples instrumentos y luchar por lo que nos corresponde en justicia. 

*****
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 
Departamento de Comunicaciones y Difusión CGT CHILE