PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 09 FEBRERO 2022


*****
"..Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor.." 
           Desmond Tutu
*****
1.-
 Una de las tantas definiciones para cultura dice que es "el conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social, a una época, etc." y cuando se recorren los barrios o las playas en este tiempo de verano, queda claro que estamos muy lejos de tener asumidas costumbres tan básicas, como hacernos cargo de nuestra basura y arrojarla en los lugares que están destinados a esa función. 

Es válido aspirar a tomarse un helado, beber un refresco en cualquier tipo de envase, e incluso comer fuera de casa, pero lo menos que se puede hacer es deshacerse de los envoltorios o envases y no tirarlos en cualquier lugar.  

Cada acto contrario a normas básicas de comportamiento social será asumido por los hijos y se reproducirá, con todas las secuelas que ya están a la vista. No pretendemos, ni con mucho, dictar pautas de comportamiento o demandar que se delimiten los espacios para tal o cual acción, pero si tenemos la obligación de demandar un mínimo de respeto para esos otros que, como nosotros, aspiran disfrutar en un espacio con comodidades mínimas. 
No es normal, no se puede seguir guardando silencio cuando desadaptados, que de seguro aprovechan la oscuridad o la falta de vigilancia, arrojan botellas de vidrio al cemento y esparcen los residuos con el único fin de dañar. No hay que mirar hacia el lado cuando más de alguno, invocando cualquier causa, prende fuego a los receptáculos de basura, rompe las luminarias del alumbrado público o destruye las pocas plazas y espacios de recreación en las poblaciones. 

La protesta social contra el sistema no se puede confundir con inutilizar cuestiones que son de utilidad para la comunidad. Hay que tener en cuenta que muchas veces el rechazo de la población a la protesta social, tiene como elementos hechos como los que aquí comentamos. 

El enemigo es el capital , no nuestros vecinos.

2.- Debemos ser rigurosos en la educación de nuestros hijos, pues les estamos heredando un espacio que cada vez está más complicado para vivir. 

Lo hemos dicho con todas sus letras, buscamos construir una nueva sociedad y en ella el respeto a la familia y a quienes nos rodean es fundamental.

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 
Departamento de Comunicaciones y Difusión C.G.T. CHILE