PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 03 FEBRERO 2022


*****
"..Permiso dije al entrar y el permiso me lo han dado , rispeto al que me ha invitado y agradezco su amistad.." 
      canta Jose Larralde 
*****
1.- Para triunfar en una huelga no solo requerimos convicción a toda prueba. Los pasos previos que demos para llegar a concretar efectivamente esta resolución deben ser muy bien planificados y contar con la participación activa de todos los miembros de la organización. 

Esta decisión, la de votar y hacer efectiva la huelga, debe ser el fruto de un largo trabajo de convicción y de planificación, donde deben estar todas las fuerzas de la organización involucradas. Cualquier fisura o duda solo será beneficiosa para las posiciones de la empresa.
Sin extendernos, habida cuenta del poco espacio, diremos que las comisiones de trabajo son la base de una huelga por lo que deben prepararse con anticipación, teniendo clara sus tareas y quienes serán responsables de cada una de ellas. Desde los que recogerán monedas en todas las intersecciones de calles, hasta quienes tendrán la responsabilidad de alimentar a los huelguistas. Si nos vamos a quedar 24/7 frente a la empresa, hay que disponer de elementos para un plantón prolongado, así como de seguridad que se anticipe a cualquier provocación. 

Las comunicaciones, el manejo de las redes, el contacto con otras organizaciones sindicales y sociales, es vital pues la empresa debe "sentir" permanentemente el actuar de sus trabajadores. No descuidar el control de asistencia, la disciplina y un férreo control para anteponerse a cualquiera cosa que pueda dañar la lucha.

En definitiva, la huelga para los trabajadores no es una suspensión del trabajo, solo que ahora trabajarán para ellos mismos y deberán hacer muchas horas extras, con el único objetivo de sacar adelante su lucha y mejorar sus condiciones económicas y sociales. 

Lo más importante en esta pelea es disponer de recursos para no flaquear y a eso le llamamos Fondo de Resistencia. 

2.- El fondo de resistencia lo construiremos con nuestros recursos. Lo primero es entender que la cuota sindical es para ayudar nuestra lucha futura, nada de repartirnos los fondos una vez al año o comprar gift card. Si fijamos una cuota de $10.000 y dedicamos de ella 3.000 o 4.000 para pagar una cuota a una organización superior y para el funcionamiento del sindicato, contaremos con $6.000 mensuales, los que llegaran a $144.000 en 2 años. Si nuestro sueldo mensual promedio es de $500.000 y un día de sueldo llega casi a $17.000, tendremos cubiertos los 8 primeros días de huelga.

Se trata de buscar con inteligencia y suficiente anticipación otras vías de financiamiento. Crear un fondo de bienestar, puede permitir reunir recursos en cantidades similares a la cuota sindical ya vista, lo que nos financiará otros 8 días de huelga. No dejemos de lado actividades de todo tipo como rifas, bingos, etc. que nos puedan permitir allegar recursos. Queremos mejorar nuestra condiciones sociales y económicas y aspiramos a cambiar la sociedad, lo mínimo que debemos poder hacer es reunir recursos financieros y saber administrarlos.

La administración debe ser celosa y rigurosa por lo que se deben buscar todos los caminos para asegurar este objetivo.

*****
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Departamento de Comunicaciones y Difusion C.G.T. CHILE