PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 13 FEBRERO 2022


*****
"..A pie camino pisando barro, a mano llevo mis esperanzas, a pie trabajo cuando hay trabajo ,a mano espero cuando hay descanso.." 
         cantan Amerindios  
*****
1.- 
Gran escozor causó la propuesta de 8 convencionales que demanda ".. la disolución del Poder Legislativo, Judicial y Ejecutivo, y en su lugar, se crea una "Asamblea Plurinacional de las y los Trabajadores y los Pueblos", que estará compuesta por 600 personas, que serán electas a través de "asambleas de base por rama de sectores productivos y servicios, comunales, pueblos originarios y suboficialidad de las Fuerzas de Armadas".

 Además, se establece que el sueldo de los miembros no será superior al de un obrero de la Gran Minería del Cobre. El principio fundamental de este órgano será "la paz entre los pueblos y el rechazo a cualquier forma de anexión de territorios tradicionalmente ocupados por otros pueblos". También se contempla que asuma las funciones de los tres poderes disueltos y la dirección de las Fuerzas Armadas. Entre otras propuestas de la idea presentada se encuentra que "no tendrán derecho a voto en las Asambleas de Base los siguientes segmentos sociales: propietarios de gran empresa, tierras; banqueros y especuladores; la alta jerarquía de las iglesias; la oficialidad de las Fuerzas Armadas y orden y seguridad, y gerencias de grandes empresas". Si esta idea llega a estar presente en la nueva Carta Magna, se tendrá que conformar un Comité Electoral Provisional en 30 días y estará compuesto por "60 representantes de la clase trabajadora y campesinos para definir las reglas generales específicas para las elecciones de cada Asamblea de base y la Asamblea Plurinacional de las y los Trabajadores y los Pueblos". 

Dicha propuesta, descalificada desde antes de su discusión, fue en definitiva rechazada en comisión, por lo tanto no pasará a la discusión general y será una más de las iniciativas que quedarán archivadas, hasta el momento en que la fuerza popular genere nuevamente las condiciones para seguir avanzando hacia una sociedad distinta.

2.- La gran inquietud que nos queda pasado este proceso, es no saber  cuáles fueron las organizaciones sindicales, sociales y comunales que presentaron a los convencionales la iniciativa y que estos seguramente mejoraron jurídicamente, para que se aceptara su discusión. 

Nos viene a la memoria el caso de los trabajadores muertos o en tratamiento médico por acosos sexual y/o laboral, las carencias de pago por locomoción y alimentacion a quienes trabajan para una empresa, la discriminación que se sigue viviendo con los aguinaldos y una serie de otra iniciativas que tampoco pasaron el cedazo juridico y que se dice deben ser instaladas por la via de leyes.                      

A diferencia de la propuesta que comentamos de los 8 convencionales, estas iniciativas de mejorar la condición de los trabajadores sí tienen clara autoría y aceptación en la base sindical, pero ni siquiera merecieron un comentario de quienes promueven  la Asamblea Plurinacional de las  los Trabajadores y los Pueblos". 

Difícil de entender, pero hay que seguir trabajando para que los trabajadores sean de verdad actores protagonistas de sus demandas.

*****
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 
Departamento de Comunicaciones y Difusión CGT CHILE