PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 12 FEBRERO 2022


*****
"..La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal sino por las que se sientan a ver lo que pasa.." 
           Albert Einstein 
*****
1.-
 A través de Facebook se hizo viral en pocas horas lo sucedido a una familia que almorzó en Angelmó, situación que se repitió luego en Pomaire. En ambos casos la reclamación tiene como base los precios excesivamente caros que se cobraron. 

Como es costumbre, dichas situaciones se han  prestado para miles de comentarios y viene al caso que digamos algunas cosas, pues van en la línea de que se debe y no se debe hacer cuando se sale por ahí y hay ganas de darse un gustito. 

Partamos por el final para hacer este comentario diferente. Llama la atención que de ambos reclamos no se exhiban las boletas respectivas y solo se exponga a la vista un vale con el detalle del consumo. 
Aunque la libertad de precios es una norma y por lo tanto cada establecimiento puede cobrar lo que se le antoja, cualquier reclamo futuro que se quiera hacer por sentirse timado, debe partir con la presentación de una boleta. 

Otro detalle importante que se debe tener en cuenta al momento de ingresar a un establecimiento de este tipo, es solicitar la carta de precios, de esta manera el consumidor sabrá antes de ser servido cuál es el valor de cada uno de los platos que está solicitando. Producto del covid la norma vigente obliga a los locatarios a exhibir en pizarras y a la vista del público los platos que se están ofertando y los precios de los mismos.

2.- En el vale que se exhibe para la denuncia, aparece citado un cobro de propina equivalente al 10% del consumo, lo que está ajustado a derecho. En efecto, la ley 20.279 del 4 de marzo del 2014 indica que se hará saber al cliente este recargo y que él como cliente está en situación de aceptarlo o rechazarlo. 

Interesante momento para decir algunas cosas como corolario a este comentario. 

Los garzones reciben generalmente sueldos vinculados al ingreso mínimo, lo que llega a ser deplorable cuando es un contrato de tiempo parcial y ciertamente la propina - que estuvo vigente desde 1942 y hasta 1981 - es un mecanismo para mejorar los ingresos de este personal.

Sin embargo - antes y ahora - la ley de la propina es discriminatoria, toda vez que solo beneficia a los garzones, en circunstancias de que lo que estos presentan al pùblico es el fruto de un trabajo en el que participan muchos trabajadores, la mayoría de ellos con remuneraciones tan pobres o un poco mejor apenas que las de los garzones.

Que este hecho ojala promueva la organización entre los trabajadores y la dignificación de oficio, además de profundizar la solidaridad de clase. 

*****

Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 
Departamento de Comunicaciones y Difusión C.G.T. CHILE