PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 26 FEBRERO 2022


*****
"..El fin de año huele a compras, enhorabuenas y postales con votos de renovación y yo que sé del otro mundo.." 
    canta Silvio Rodriguez 
*****
1.- 
El caso criminal que afecta a Mario Acuña debiera hacer pensar a todos aquellos que declarandose "Amarillos", pujan en la ultratumba por botar el proceso constitucional en marcha. 

Cuando pudieron condenar no lo hicieron con la fuerza que se debía lo que dió impunidad a los violadores de derechos humanos que siguen haciendo lo que quieren. El 18 de marzo del 2021 se informaba en La Tercera on line que: 

"El Juzgado de Garantía de San Bernardo ordenó la prisión preventiva de tres funcionarios de Carabineros formalizados este martes por el delito de tortura con resultado de lesiones graves gravísimas en el marco de la investigación de la Fiscalía Metropolitana Occidente por la golpiza que sufrió el trabajador de 43 años Mario Acuña Martínez en Buin el 23 de octubre de 2019, quedando en estado vegetal. Se despachó orden a la Policía de Investigaciones para detener a los tres imputados e ingresarlos a un centro de detención preventiva especial para carabineros en servicio activo.

Según el relato del Ministerio Público, aproximadamente a las 23.15 horas del 23 de octubre de 2019, los imputados concurrieron hasta la intersección de calles Bajos de Matte con Los Olmos, en la comuna de Buin, a bordo de un vehículo policial, en un procedimiento por supuestos desórdenes públicos. En el lugar, pobladores del sector realizaban una manifestación pacífica. Entre los manifestantes se encontraba la víctima, que al ver llegar el vehículo policial, intentó ocultarse en una plazoleta, pero fue ubicado por los uniformados. De acuerdo a lo expuesto en la audiencia los carabineros ordenaron a Acuña tirarse al suelo, procediendo a agredirlo con golpes de pies, especialmente en la cabeza, provocándole un traumatismo encefálico con compromiso de nervios y médula espinal. TEC de carácter grave que dejó secuelas funcionales permanentes y definitivas en la víctima, con inhabilidad laboral total e incapacidad de autocuidado, entre otras lesiones". 

2.- Pues bien, el noticiero matinal de radio Bio Bio el 18 de febrero dijo que el tribunal tiene prohibido entregar los nombres de los criminales. 

¿Como se puede proteger a un grupo de enajenados que sin mediar provocación alguna destruyeron no solo la vida de un hombre sino también la de su familia?. 

En lugar de dedicar largos espacios para profundizar en el problema de la migración descontrolada y seguir atizando la xenofobia   - que les sirve sin duda para mantener a los ciudadanos con el foco en otras cosas - debieran también dedicar parte de sus espacios, para dar cuenta de cómo se violaron impunemente los derechos de los ciudadanos y en lugar de eso se prestan para que se instale un manto de olvido, sobre cientos de casos de violaciones a los derechos humanos en este país que se jacta de democratico y en donde aparecen idiotas que están que explotan, por que algunos quieren profundizar en la Constitución y poner coto a cuestiones como estas.

Los trabajadores tenemos el deber, la obligación de mantener viva la lucha de la familia de Mario Acuña y demandar castigo y reparación.


*****

Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 
Departamento de Comunicaciones y Difusión CGT CHILE