PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 14 FEBRERO 2022


*****
"..Hoy has despertado del sueño de la pasividad, esto no te gusta y lo tienes que cambiar.." 
                canta Sin Dios 
*****
1.-
 Ha muerto un chófer de camiones, de nombre Bryan Castillo, y los patrones camioneros han resuelto cortar caminos y demandar medidas de seguridad para poder trabajar tranquilos. Nada han dicho respecto de cómo se ayudará a la familia del muerto, solo les interesa tener garantías para mover sus camiones. 

Hace algunas semanas entrevistada por la prensa, la viuda del chófer Juan Barrios, muerto en la región de la Araucanía luego de que le quemaran su camión, expresó su dolor y decepción por que después de todas las ofertas de ayuda de empresarios y gobierno, la dejaron sola y aún no hay solución a su drama. 
Nunca los choferes han sido preocupación de sus patrones, y muy pocas veces los choferes han tenido la capacidad de confrontar a quien los abusa y exigir respeto a sus derechos permanentemente violados. Al contrario, muchas veces se han puesto del lado del opresor olvidando su origen de clase.   

Hecha esta aclaración debemos dar un vistazo a lo sucedido en el norte,  en donde por segunda vez en menos de un mes una agrupación de patrones de camiones, intempestivamente resuelven cortar los caminos - porque no.son los chóferes que de mutuo resuelven  parar sus máquinas - y privar a toda la ciudadanía de la libre circulación. Hasta ahora no hay ninguna sanción para quienes impiden el tránsito y encienden barricadas y ya comienzan a hacer cortes en distintos lugares del país pues nadie los está sancionando por este acto ilegal.

¿Porque este trato con guante blanco a unos, mientras a quienes protestan por vivienda, salud, educación, trabajo, se les reprime con ferocidad y se les sanciona con años y años de cárcel y en algunos casos sin juicios?

2.- Se está levantando una peligrosa campaña contra los migrantes, a quienes se les hace responsable de todo lo malo que está sucediendo en la zona norte, al extremo de que algunos exaltados promuevan agresiones físicas y otras medidas contra personas que nada les han hecho. Si hay permisividad para que ingresen, es que se debe suponer que están las condiciones para dicho ingreso. Si no pueden entrar sin permisos, ¿porque en vez de visitas de ministros y otros monos, no se controla como se debe las fronteras para resguardar lo que llaman soberanía?. 

Si las migraciones cuentan con tratados y normas internacionales ¿que cuesta aplicar dichas normas en vez de permitir el paso de miles de desesperados, para después ubicarlos por ahí o dejarlos deambular en busca de alimentos y un sitio donde dormir? 

Quienes emigran tienen todos los derechos de que disfrutan los habitantes del país, no tienen por qué ser denostados ni hostigados. Aquellos que delinquen - que son una minoría - deberán responder ante la ley, pero ya es hora de poner fin a la figura que se intenta instalar de qué migrante es igual a delincuente. 

Bastantes delincuentes tenemos en el país que debieran responder por sus acciones, y muchas veces ni siquiera son llevados a juicio. 

Ellos si merecen nuestro repudio y no es del caso subirse al chorro de la descalificación de los migrantes, como si eso fuera a terminar con las inequidades que tenemos en nuestro país.

*****
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Departamento de Comunicaciones y Difusión CGT CHILE