PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 27 FEBRERO 2022


*****
"..Mama yo quiero saber de donde son los cantantes, que los encuentro galantes y los quiero conocer.." 
                                            canta Aparcoa 
*****
1.- 
Los valientes soldados son muy re buenos para obedecer órdenes del capital. Ocuparon países y mataron personas por mantener las riquezas en manos del capitalismo internacional, como sucedió en nuestro Chile con el salitre.

Para ser claros, el origen de los ejércitos y las policías es mantener en status quo generado por la insaciable voracidad de capitalistas de distintos países, quienes luego de apropiarse de las riquezas generan instrumentos que las cuiden y conserven para su solo beneficio.

Cuando los obreros salitreros y mineros, los trabajadores portuarios y forestales - todos quienes trabajan de sol a sol en riquezas que siendo del país no son del disfrute de los ciudadanos -  se dieron cuenta de que las miserias y limitaciones se mantenían, se pusieron de pie y demandaron el cambio del estado de cosas.

Todos quienes les escucharon se pusieron de su lado y el murmullo se transformó en grito y recorrió el país entero. Las riquezas naturales deben ser de los pueblos y las ganancias que generan invertirse en todos para que así seamos capaces de salir de las condiciones en que nos encontramos.

2.- Y ahí entonces aquellos que juraron mantener la paz y defender al país de ataques extranjeros, mostraron su verdadero rostro. Salieron a ocupar las calles y balearon sin asco a quien se puso por delante. Miles de vidas humanas, de trabajadores, de pobres,hombres, mujeres y niños, eso es lo que han obtenido los valientes soldados. Cuando no pudieron sostener el lazo y los esclavos se alzaron, ellos los valientes se vistieron de guerra bombardearon sin asco la casa de gobierno, allanaron y destruyeron domicilios, detuvieron, torturaron masacraron y desaparecieron a seres humanos, cuyo único delito era demandar justicia y bienestar para todos.

3 representantes de estos "nobles y valerosos soldados", aquellos que tienen el pomposo título de comandantes en jefe, metieron las manos y dilapidaron miles de millones. 

Otro grupo de oficiales de carabineros y de otras ramas de las fuerzas armadas, han sido sorprendidos en negocios poco claros, delinquiendo, pero son tratados con guante blanco por la justicia, al fin de cuentas ambos - uniformados y jueces - deben rendir cuentas al mismo amo.

Todo seguirá más o menos igual, si solo nos dedicamos a observar ya criticar en sordina. Para oponerse al descalabro y el despilfarro, a los robos de todo tipo, a la entrega de la riquezas a manos extranjeras, se requiere de organización consciente y de clase. 

Nuestra tarea es educar a los trabajadores para desprendernos de todos estas tinieblas que nublan la vista.

*****

Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria



MANUEL AHUMADA LILLO 
Departamento de Comunicaciones y Difusión CGT CHILE