PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 25 ENERO 2022


*****
"..Si su problema es que usted se encuentra pato, no se preocupe mi amigo yo le voy a dar un dato.."
    canta Carlos Justiniano
*****
1.-
 En más de una ocasión debemos recurrir a recordar cuestiones básicas respecto de los derechos de los trabajadores. Y es que la perseverancia es una de las claves en este trabajo asumido de educar a la clase. 

No solo se trata de que el trabajador tome plena conciencia de que pertenece a una clase social, sino también de que asuma que dispone de espacios que, aunque insuficientes, le permiten defenderse de la voracidad e inflexibilidad del patrón.

Porque si algo hay que grabar a fuego en la mente de los trabajadores, es que el patrón no es su amigo y no lo es porque  representa justamente a la clase antagonista, esa clase que hará todo lo posible por negar la sal y el agua a quienes venden fuerza de trabajo. 

2.- La razón de dicha negación es simple, mientras menos derechos y garantías tengan los trabajadores mayores serán las utilidades que obtengan las empresas.

Por eso debemos insistir en que no es buen camino no recibir las notificaciones de despido. El patrón siempre despedirá usando causales que no permitan pago de indemnización. El trabajador debe recibir esa carta y junto a su firma colocar la frase "recibí no conforme". 

Luego de esto, concurrir a la Inspección del Trabajo, colocar reclamo por despido injustificado y buscar el apoyo de su organización, para contar el respaldo jurídico en caso de que deba demandar en tribunales el pago de sus emolumentos.

Debe tener claro el trabajador que debe mantener actualizado su domicilio ante la empresa, esto porque la ley otorga facultad al empleador de notificar el despido personalmente o por carta certificada al domicilio del trabajador.

*****

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria

MANUEL AHUMADA LILLO
Departamento de Comunicaciones y Difusión C.G.T. CHILE