PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 22 FEBRERO 2022

*****
".. En un viejo libro donde yo pude leer hombres, nombres hoy perdidos, me hicieron saber que más adelante en el mundo reinará un tiempo más justo .." 
 canta Osvaldo Rodriguez 
*****
1.-
Cuánto nos cuesta a veces responder a los escépticos, a los desconfiados, a esos que se compran el discurso de que los sindicatos son malos y no sirven, a aquellos que viven buscando el espacio por donde entrar en el sistema y así asegurar su vida sin tener que pelear por nada y esperar tranquilitos lo que va sobrando.
 
Nos cuesta, porque también hemos hecho bastante para desprestigiar la organización en la que participamos, con yerros que muchas veces dejan en tela de juicio la palabra de los próceres  que nos antecedieron en esta labor, esos que literalmente dejaban los pies en las calles ganando conciencias. 
 
Creamos o no, harto hemos hecho por desprestigiar la acción sindical, descuidando lo prioritario al intentar poner la carreta delante de los bueyes, esperando que todos los trabajadores estén listos para los cambios profundos, sin siquiera tomar en cuenta que poco o nada hemos hecho para explicar ese nuevo estado que proponemos.
 
El sindicato es todo, partiendo por la reivindicación de cuestiones tan importantes como generar los instrumentos para que el derecho a la tranquilidad, la recreación y el ocio deje de ser solo un anhelo y se transforme en cuestión real y efectiva. 
 
No solo la lucha económica y social, también el descanso junto a la familia después de un año sacándose la cresta en la pega, son cuestiones importantes a las que no debemos renunciar.

2.- Una trabajadora que visitó nuestro Centro quiso saber cómo era posible que pagara tan poco por disfrutar junto a su familia de algo tan bonito y bien cuidado, en circunstancias que fuera de aquí, los valores son hasta 3 veces más caros y no siempre se tiene la posibilidad de disfrutar de un espacio amplio y tranquilo.
 
La respuesta es simple, le dijimos. Usted paga una cuota a su Sindicato y en ella va inmersa no solo el derecho a asistencia jurídica y social, también la posibilidad de disponer de instalaciones para el trabajo sindical, asesoría permanente en todo aquello que requiera más allá de lo laboral y por cierto, la posibilidad de disfrutar de este Centro Recreacional, construido con las cuotas que miles de socios de distintos sindicatos pagan a la CGT mes a mes.
 
Aquí no hay lucro, lo que paga por su uso sirve para mantener y remodelar permanentemente las instalaciones y el objetivo es único y claro. Demostrar con hechos que si trabajamos organizadamente podemos darnos gustos tan importantes como estos y además compartir junto a compañeros y compañeras de otras organizaciones, todas parte de la CGT y así engrandecer la unidad y los afectos.

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria



MANUEL AHUMADA LILLO
Departamento de Comunicaciones y Difusión CGT CHILE