PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 19 ENERO 2022


***** 
"..Si te gusta el punk vomita en las esquinas, si te gusta el punk vive la anarkia, donde vayamos hay esklavos.." 
               canta Piperrak 
*****
1.- 
En un momento de la historia, luego de que la rebelión de los abusados se extendiera por distintos países, los capitalistas y quienes administran desde siempre su poder, concluyeron que había que detener urgentemente ese mensaje de rebelión hecho carne por los bolcheviques, esa amalgama en Rusia que había unido a obreros y soldados para poner fin a un régimen de opresión. Debía ser detenido, pues el discurso de la liberación de los oprimidos comenzaba a expandirse peligrosamente, poniendo el riesgo las bases del sistema capitalista augurando a la vez una debacle a todos aquellos que sin descaro administraban las riquezas, aplicando normas de hambre y dolor a millones de familias, pues era lo que requería el poderoso para seguir acrecentando sus fortunas y ampliando su poder sobre la sociedad.

Apagaron a sangre y fuego aquellos destellos que surgieron en otros países fuera de Rusia, pero también se la jugaron para incorporar mas normas adormecedoras pues claramente aquellas instaladas por Bismarck al final del siglo XIX (primeras normas sobre seguros de accidentes, pensión por discapacidad y por jubilación)  se mostraban a todas luces insuficientes y los explotados seguían demandando cambios mas profundos, lo que expresaban con  grandes movilizaciones, paros y huelgas en distintos países.

2.- Entre los nuevos pasos para calmar la cuestión social (pobreza y mala calidad de vida de la clase trabajadora) reconocida por políticos de todos los cuños, así como por la iglesia, estuvo el dictar normas para diminuir la jornada de trabajo que superaba las 12 horas por día y afectaba por igual a hombres, mujeres y niños, además de algunos proyectos sobre habitaciones, que en caso alguno aminoraban en demasía el sufrir de los obreros.

Los capitalistas, al igual que ahora, minimizaron o negaron abusos y a regañadientes aceptaron las leyes que fueron dictándose. Luego se vino la primera guerra mundial, ocurrió lo que hemos comentado del triunfo bolchevique y las ideas de revolución se expanden peligrosamente. 

El termino de la guerra implicó la suscripción del Tratado de Versalles y desde él emerge una de las grandes victorias de los poderosos y sus aliados en los gobiernos. 
La constitución de la OIT.

Grande anuncios y propuestas de normas, las que en pocas ocasiones han sido asumidas por todos los países que integran la OIT, e incluso aunque fueron ratificadas - Chile tiene varios casos dignos de ser analizados - no siempre esa ratificación significó mejoras en la condición de los trabajadores. 

Sirva como ejemplo que Chile tiene ratificados  el convenio 98 sobre el derecho a sindicación y negociación colectiva y, sin embargo, son millones los trabajadores para quienes ese convenio es letra muerta.

Culminamos este análisis en el Pulso de mañana 20 de enero.

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria

MANUEL AHUMADA LILLO 
Departamento de Comunicaciones y Difusión CGT CHILE