PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 21 FEBRERO 2022

 

*****

" Me vienen a convidar a arrepentirme, me vienen a convidar a que no pierda, me vienen a convidar a indefinirme, me vienen a convidar a tanta mierda.." 
     canta Silvio Rodriguez
*****
1.- 
El 21 de febrero de 2013 - hace exactamente 9 años - perdió la vida luego de recibir un disparo en la cabeza en circunstancias aún no aclaradas, Juan Pablo Jimenez, presidente del sindicato Azeta (empresa subcontratista de Chilectra). 
 
Un año más se cumple, sin que estén claramente definidos los responsables y no hay otro camino que seguir demandando una investigación acuciosa y las sanciones correspondientes, porque este asesinato no puede quedar impune. 
 
La muerte de Juan P. Jimenez se suma a lo ocurrido al trabajador forestal Rorigo Cisternas, muerto a balazos por carabineros en una manifestación sindical el 3 de mayo de 2007 y al subcontratista del cobre Nelson Quichillao, asesinado también por carabineros el 24 de julio de 2015 en otra manifestación de trabajadores.
 
No son los únicos por cierto y tampoco los ultimos, pues cada vez que los trabajadores manifiestan su desencanto contra el sistema capitalista y sus secuelas de abusos y explotación, la respuesta es la represión a palos y balazos pues para el sistema los trabajadores son un activo reemplazable.

2.- Por lo mismo, la respuesta de los trabajadores organizados debe superar la catarsis y transformarse en resultados concretos, que pongan en primera línea lo que sin duda eran los objetivos por los que lucharon y dieron su vida estos y otros mártires obreros. 
 
En primer lugar la educación en los derechos, pues si nuestros compañeros llegaron a ser lo que fueron antes de perder la vida, fue porque estuvieron claros de cuál era el camino y ese lo aprendieron estudiando lo que han sido las luchas de la clase trabajadora a través de la historia. 
 
Rodrigo, Juan Pablo y Nelson llegaron a la convicción, junto con sus compañeros de trabajo, que el camino para enfrentar al adversario de clase era la organización. 
 
Los 3 eran parte activa de organizaciones y cualquiera fuera el lugar que ocupaban en estas, tenían muy claro que había que ir para adelante presentando proyectos de mejoras y enfrentando a los representantes de las empresas en cada espacio en el que les tocó participar. 
 
Cuando no hubo otro camino, fueron parte activa de las luchas por mejorar las condiciones sociales y económicas que llevaron adelante sus organizaciones, pagando con su vida la no sumisión.

3.- En cada conmemoración debemos hacer el balance, y dar cuenta a todos de cuánto hemos avanzado en la tarea con la que nos comprometimos al tomar las banderas de los que cayeron. 
Estas muertes no pueden ser solo una mención en los obituarios, ni tampoco la repetición mecánica de actos. 
 
Pueden y deben ser un momento de reflexión, balance y nuevas tareas para que sean miles los que asuman la tarea que Rodrigo, Juan Pablo y Nelson no alcanzaron a terminar.

*****
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Departamento de Comunicaciones y Difusión CGT CHILE