PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 23 ENERO 2022


*****
"..Tal vez de dispacio que ando ninguno me ha visto andar, yo ando pa hacerme de un aire en medio del vendaval " 
          canta Jose Larralde
*****
1.-
 La RAE define asesoría como un "servicio profesional de información y consejo en materia especializada sea jurídica, fiscal, técnica, cultural, laboral, contable, o de otro tipo etc"., por lo tanto, todas las organizaciones deben trabajar por contar con el mejor equipo de asesores, principalmente jurídicos y económicos, que puedan analizar los problemas que día a día viven las organizaciones de trabajadores y sus asociados y proponer una solución a los mismos, así como apoyar con celeridad y diligencia las causas jurídicas en que estén involucrados los miembros de las organizaciones.

Pero en la organización jamás deben olvidar que esta es solo una parte de su enorme trabajo y que, por muy acertada y clarificadora que sea la ayuda, ellos deben tener una opinión la que debe ser contrastada con quien asesora y buscar siempre la mejor de las conclusiones por el bien de la institución y de aquellos trabajadores que demandan ayuda y apoyo. 
No todos los que dan asesoría están empapados del ideario de la clase trabajadora, por lo tanto los trabajadores organizados deben ser muy rigurosos cuando buscan asesoría y así encontrar la mejor. 

2.- Lamentablemente, en un área tan importante como la negociación colectiva, se viene instalando la tendencia de entregar el proceso a asesores externos a la organización sindical, entrega que va desde la elaboración del proyecto hasta la conclusión del proceso. No debemos olvidar que los principales actores en este proceso son los trabajadores y que el rol del Sindicato es educarlos y prepararlos para este momento, de manera que el papel del asesor sea de apoyo y orientación y no de conductor. 

Las organizaciones de nivel medio y mayor deben prepararse concienzudamente para jugar el rol de asesores en estos procesos y, si requieren apoyo, consultar y demandar de sus equipos de asesores las respuestas. Valoramos profundamente el apoyo y la entrega de los profesionales que se ponen al servicio de la clase trabajadora, de la misma manera que nos hacemos un deber llamar a los trabajadores a dejar de ser espectadores de estos procesos y tomar el control de los mismos.

Trabajadores educados en sus derechos y convencidos de su rol de clase, pueden y deben resultar victoriosos en estas batallas contra el capital.

*****
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria

MANUEL AHUMADA LILLO
Departamento de Comunicaciones y Difusion C.G.T. CHILE