PULSO SINDICAL DIARIO DEL 16 AL 21 DE JUNIO 2026

PULSO SINDICAL DIARIO DEL 16 AL 21 DE JUNIO 2026 


Manuel Ahumada L.                                                                                                   16 junio 2026 

***
"..Nunca dudaste en estar, sin importar los costos. Fuiste, eres y seras un ejemplo, nuestro ejemplo.." 
***
Las últimas horas del 14 de junio de 2026, fueron también las últimas en que la compañera Filomena Retamal Muñoz estuvo entre nosotros. 
Hace un tiempo largo ya que ella había puesto término a sus actividades sindicales, pues la salud generó complicaciones imposibles de soslayar.
Mientras pudo lo dio todo y sus compañeras del Sindicato 1 de Integra lo recuerdan y lo agradecen. 
También nosotros.
Filomena fue trabajadora y dirigente de la salud hasta el golpe militar, asumiendo los costos personales  con la frente en alto.
Hizo parte, junto a otras valerosas mujeres, del desarrollo y dirección del sindicato 1 de Integra. Abrió los caminos para el trabajo en regiones y encabezó marchas y movilizaciones en diversos jardines y también en la calle, siempre peleando por los derechos suyos y de sus compañeras.
La tía Filo, como cariñosamente le llamábamos y le seguiremos llamando, nos enseñó a darlo todo por la clase sin esperar recompensa alguna. 
La pelea por los trabajadores y la defensa de sus derechos se hacía no más, sin importar costos ni esperar reconocimientos.
Pudo ser testigo del crecimiento permanente de su organización base, dejó a las nuevas dirigentes y socias enseñanzas simples y claras e incluso, enfermita ya, visitaba su sede sindical y la de la CGT, contagiándonos con su buena disposición.
Tenemos pena y dolor por su partida, pero también la convicción de que siempre seguirá con nosotros, porque Filomena Retamal Muñóz es de aquellas y aquellos que nunca mueren.
***
Nuestra fuerza La Unidad
Nuestra meta la Victoria
Manuel Ahumada L.
17 junio 2026

**
"...y con el lujo que ostentas, no puedes representarme sino más bien denigrarme.."
****
PRIMERA PARTE

La mayoría de quienes negocian colectivamente no llegan a la huelga.  
Esto es provocado generalmente, por la aún insuficiente convicción de la organización sindical, de que la huelga le permitirá avanzar más allá de lo que pudo entregarles la empresa al momento de convocar a la votación. 
Es más, en algunos casos - que no son pocos - los propios dirigentes y trabajadores reconocen que votaron la huelga solo para presionar a la empresa, pero que no están dispuestos ni preparados para hacerla efectiva.
Lo más grave de todo esto es que esa conclusión de la asamblea llega rapidamente a conocimiento de la empresa.
Y con eso se dice adiós a la medida de presión.
MAÑANA TERMINA
**
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


Manuel Ahumada L.
18 junio 2026

**
"..la copla no quiere dueño patrones, no más mandar.."

**
SEGUNDA PARTE.
El problema que se está presentando en los procesos de negociación, es que cada vez son mayores las trabas que ponen las empresas para avanzar mejorando los actuales beneficios - en algunos casos  desconociendo incluso el IPC del periodo - y rechazando tajantemente las nuevas propuestas que hicieron los trabajadores.
Aunque la ley es clara, indicando que la respuesta patronal debe al menos incluir los beneficios existentes, ellos se permiten ofrecer montos inferiores a los que se tienen ganados en el contrato colectivo vigente.
Ante tal escenario algunos sindicatos se ven en la obligación de discutir internamente si están dispuestos a suscribir un nuevo contrato colectivo con beneficios inferiores a los que tienen, o bien se acogen al artículo 342 que les permite mantener los actuales beneficios, sin reajustabilidad futura, por los próximos dieciocho meses, con o sin huelga efectiva.
Una situación compleja que sólo puede revertirse con mayor conciencia de clase y una alta participación de los trabajadores en la organización sindical. 

**
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria

Manuel Ahumada L.
19 junio 2026
**
.."para la Libertad grito este canto en todas las esquinas.."

**
Si uno se guiará sólo por las definiciones, tendríamos que decir que nuestra clase sufre de analfabetismo funcional. 
Esto es que aunque sabe leer y escribir, no comprende o no aplica lo que lee en su diario vivir.  
Y es que cuesta entender por qué - pese a todos los elementos que recibe para poder dar una pelea  por sus derechos - el trabajador no reacciona ante tanto abuso flagrante.

Tenemos la obligación de preguntarnos - quienes trabajamos por romper con este analfabetismo -  si estamos cubriendo todos los espacios y caminos para entregar a la clase las herramientas que necesita.
Recabarren , Clotario y todos quienes siguieron el camino de la educación de las masas obreras, buscaban el contacto directo y les hablaban a los carentes de todo, invitándoles a ser el poder que merecían ser, a través de la educación y la organización. 
Debemos utilizar para nuestra causa todas las herramientas de comunicación que hasta hoy más aturden que educan. 
O le peleamos al sistema con todo o seguiremos sufriendo derrotas.

***
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria.


Manuel Ahumada L.
20 junio 2026

***
 "..en el desván de mi soledad recuerdos que me dicen 
que no estamos muertos.."

***
  • Se informó en TV. el caso de  trabajadores de 2 empresas, una de fitness y la otra  de mantención de jardines a municipios. 
  • En ambos se da cuenta de un problema común: la declaración y no pago de las imposiciones previsionales. Los trabajadores se enteraron de esta anomalía junto con el cierre de la empresa. Algunos tienen más de 20 meses de declaración y no pago.
  • Esto da cuenta del enorme desconocimiento sobre el tema, por lo que debemos insistir en lo importante que resulta estar periódicamente solicitando en la AFP el estado de sus cotizaciones. 
  • En caso de que las imposiciones no se están pagando se puede recurrir a la AFP para que demande a la empresa y reclame estos dineros.
TERMINA MAÑANA 
****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


Manuel Ahumada L. 
21 junio 2026

***
"..la piel del indio te enseñará todas las sendas que habrás de andar.."

***
SEGUNDA PARTE
Pese a los ripios evidentes de la ley, hay cuestiones que vale la pena tener en cuenta. 
Resulta que esta infracciôn de la empresa de no pagar al tiempo las imposiciones,  le impide poner término al contrato ya que para ser válido el despido debe demostrar que está con las imposiciones al día, salvo que el contrato termine por mutuo acuerdo, renuncia o muerte del trabajador (articulo 159 numeros 1, 2 y 3 del código del trabajo).

Ahora hay que ser muy claros y reconocer, que no es una costumbre del trabajador revisar regularmente su cartola de AFP, por lo que la invitación es a hacer de esto una práctica común. 
Finalmente tenga claro que esta situación de no pago previsional faculta al trabajador para iniciar un juicio laboral conocido como autodespido.
Si conoces tus derechos, aunque estos sean pocos puedes defenderlos.

***
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria



Tu cuenta necesita un método de pago válido

Acción requerida: actualizar método de pago

No pudimos procesar el pago más reciente de tu suscripción ChatGPT Plus. Como resultado, tu suscripción no pudo renovarse correctamente.

Para seguir disfrutando de los beneficios de Plus (respuestas más rápidas, acceso prioritario en horas punta y las funciones del modelo más nuevo), actualiza tu método de pago.

⚠️ Tus servicios serán suspendidos en 48 horas si no se recibe el pago.

Si no añades un método de pago válido, tu acceso a las funciones de ChatGPT Plus podría interrumpirse temporalmente.

Un saludo,
El equipo de ChatGPT

 
Hola, este mensaje se envía para dar seguimiento a una conversación anterior. Queremos asegurarnos de que la información se entregó correctamente. Si ya has revisado el mensaje, no hagas caso a este correo. Gracias por tu tiempo y atención. Un saludo.
Hello, this message is sent to follow up regarding a previous conversation. We are reaching out to ensure the information was delivered correctly. If you have already reviewed the message, please feel free to ignore this email. Thank you for your time and attention. Best regards.

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
 
Manuel Ahumada L.
15 junio 2026
***
"..y de aquí ya no te mueven ni con sables
ni tanques ni metrallas.."
**
Hace varias semanas expusimos una de las muchas deficiencias de la legislación laboral chilena. 
La empresa Club de Golf Valle Escondido, burló la ley, la Inspección no sacó los rompehuelgas contratados por ella y finalmente la huelga terminó sin resultados positivos. Aún no se sabe el resultado de la acción ante los tribunales interpuesta por la Inspección, si es que se interpuso.
Bueno, el asunto es que este caso, que es solo una muestra de lo malo de la legislación, se puso en conocimiento de diputados y senadores. No porque creamos que ellos van a hacer algo por cambiar leyes que ellos mismo han aprobado, sino simplemente porque esperabamos ver una simple demostración de preocupación ante una violación tan flagrante, 
No pasó nada, ninguno o mas bien dIcho casi ninguno de ellos y ellas mostró una minima preocupación ante este hecho. Y decimos casi ninguno, porque una persona en nombre del diputado Gustavo Gatica nos escribió para saber en qué iba la huelga. Le dijimos que había fracasado y hasta ahí llegó la comunicación. Es cierto, tienen miles de problemas y peticiones que les presentan sus electores, pero no debieran olvidar que por sobre todo, están las leyes y estas leyes siguen siendo malas, injustas y hay que cambiarlas. 
Debemos seguir peleando porque algún día llegue al parlamento alguien que tome nuestros problemas y promueva cambios y eso depende de nosotros. 
***
Nuestra fuerza la Unidad.
Nuestra meta la Victoria

PULSO DIARIO DEL 11 DE JUNIO DE 2026 Manuel Ahumada L.


PULSO DIARIO DEL 11 DE JUNIO DE 2026                                                                 Manuel Ahumada L.                                                                                                                                                                                                                                                                        

****

“.. hay plaza de Tlatelolco como me duelen tus balas  400                                           esperanzas a traicion arrebatadas.."   

***

Hoy el mundo se detiene, por disposición del sistema ciertamente. Comienza un show de 39 días, para buscar al mejor de los mejores pateando una pelota de futbol.                                                                                                                             A la misma hora en que se inaugura la justa deportiva, el imbécil que busca ser declarado emperador ha anunciado, nuevamente, la destrucción de Irán.
Y no es solo eso. El que quiere ser emperador y hoy es presidente de Estados Unidos, ha negado la estadía en su país del equipo de Irán, expulsó a un arbitro de Somalia, trató como criminales a los equipos de Uzbequistán y Senegal. 
La FIFA en vez de sancionar al infractor, guarda silencio y justifica por omisión todas las arbitrariedades.  Y el mundo del futbol y el mundo entero guardan silencio.  Ya han destruido y matado a miles en Palestina, así como mataron en Venezuela y secuestraron a su presidente y antes mataron en Vietnam, Granada, Nicaragua y tantos otros países. Pero hay silencio y muchos solo esperan el puntapié inicial.
Hoy, el mundial tendrá una inauguración en México y casi nada recuerda ni comenta, lo que pasó en la inauguración de las olimpiadas en 1968, en la plaza Tlatelolco. 
Es verdad, hoy no están los sanguinarios priistas en el poder, pero el pueblo mexicano aun reclama mas profundidad en los cambios y respeto a los derechos humanos. 
En la plaza de Tlatelolco 400 jóvenes universitarios fueron ametrallados cuando manifestaban y el mundo del deporte olímpico, el mundo todo, tambien entonces guardó silencio.
Vamos a disfrutar de Mbappe, Messi, Cristiano y tantos otros buenos para la pelota, pero vamos también a ratificar la convicción de que el mundo sigue siendo injusto y no podemos guardar silencio, ni dedicarnos solo a ver correr un balón de fútbol, mientras haya muerte, hambre y sueños imperiales.
La memoria es vital para que las cosas no se repitan.

***

Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria

PULSO SINDICAL DIARIO DEL 29 MAYO AL 02 DE JUNIO 2026

PULSO SINDICAL DIARIO 
DEL 29 MAYO AL 02 DE JUNIO 2026

Manuel Ahumada L. 
29 mayo 2026

****
"..puedo hablar, puedo reír y hasta me pongo a cantar.."


****
Parece una perogrullada decirlo, pero los dirigentes sindicales no pueden olvidar que en esto de dar la pelea por los derechos de sus compañeros y compañeras de trabajo, ellos son un equipo donde cada aporte es válido y la suma de todos entrega el resultado positivo que los trabajadores esperan. 
Nosotros no tenemos el problema de los cargos, ninguno es más importante que el otro, todos podemos ayudar a responder alguna pregunta, aclarar dudas, indicar caminos. Nosotros tenemos claro que es el colectivo, la asamblea quien a orientaciones nuestras va resolviendo caminos.
Por eso, nos ponemos en alerta cuando los dirigentes dicen, por ejmplo, que ya tienen listo el proyecto de contrato colectivo, sin  el visto bueno final de las bases.
Para que estemos claros, el proyecto de negociación se puede trabajar inicialmente en el directorio, pero la decisión final siempre sera tomada por la asamblea. Asi nadie acusarà a los dirigentes de haber trabajado solos o de arrancarse con los tarros.
Los mejores dirigentes son aquellos que hacen del trabajo colectivo una forma de acción permanente.
***
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


Manuel Ahumada L.
30 mayo 2026
****
"..ella va a planchar muy humildemente,la ropa que goza la mujer hermosa del terrateniente.."
***
La comunicación es fría, corta, pero muy clara. 
En la misma semana en que recibimos 2 decisiones de afiliación y suscribimos 2 convenios de apoyo en negociación colectiva, un sindicato nos notifica que ha resuelto desafiliarse de la organización, sin darnos siquiera la posibilidad de conversar con los trabajadores, para escuchar de estos las razones de la decisión que nos comunican los dirigentes. 
Para ser muy claro, es una organización afiliada que no participa activamente. Sus dirigentes no vienen a las actividades ni se integran a las charlas sobre temas de la contingencia.

Desconocemos si difundían entre sus socios los beneficios que otorga la organización, y solo constaba su existencia pues pedían el salón para asamblea en sabado o domingo. 
Siempre se les atendiô con deferencia, como a todo el mundo y por cierto tienen pleno derecho de actuar como quieran hacerlo, pero esto no es sino el reflejo de la crisis por la que está pasando la  clase trabajadora, cada vez menos participativa y sin asumir posición abierta contra el abuso, muchas veces por que se les niega informacion.
Un tropiezo que lamentamos pero que no nos afecta en la decisión de seguir trabajando, para educar a los trabajadores y apoyarlos en sus luchas.


***
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


Manuel Ahumada L.
31 mayo 2026
***
"..si se calla el cantor muere la rosa, de que sirve la rosa sin el5 canto.."


***
En más de una ocasión a los dirigentes se nos nubla el futuro y vemos todo negro. Hasta somos capaces de llegar a pensar que ya no hay nada mas que hacer. 
Nos duele que, pese a decir las cosas con claridad,  los trabajadores no nos escuchen o no hagan caso de lo orientado.
Nos indigna la pasividad con que la clase trabajadora mira lo que sucede en el país y no se sienta tocada, pero debemos perseverar hasta romper esa costra de indiferencia.

También nos apena que a veces en nuestros hogares no se nos comprenda y se piense que andamos perdiendo el tiempo, preocupados de los problemas de otros y no de los nuestros. 
Cuanta indignación nos cubre cuando vemos a algunos hablar de los trabajadores y sus derechos, para terminar aceptando cualquier mugre que los gobiernos de turno quieren entregar. 
Más de una vez hemos tenido la tentación de llegar hasta aquí no más, no hay nada más que hacer, nadie quiere luchar por sus derechos. 
Y sin embargo nada está perdido.
Si llegas a ver todo negro, sin soluciones a la vista, no decaigas ni abandones, busca apoyo en la lectura, conoce de diversos ejemplos de perseverancia y entrega. Lee La Madre de Maximo Gorki y verás que siempre es posible salir de la oscuridad y avanzar.
***
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria

Pulso Sindical Diario
Manuel Ahumada L.
01 junio 2026
***
 "..anda, dile a tu papá, a tu mamá y a la sirvienta, la revolución vendrá.."


***
No importa la cantidad de veces que esta situación se produzca, pero si un trabajador lee este Pulso y nos pide aclaraciones escritas, tenemos la obligación de hacerlo.
No existe el despido verbal, o sea no basta con que una persona a nombre de la empresa le impida entrar a cumplir sus funciones y le indique que está despedido. 
El trabajador tiene el derecho de exigir la carta de aviso por despido y con ella accionar según corresponda. En caso de que le nieguen la carta de despido, usted debe ir de inmediato a la Inspección del Trabajo y poner un reclamo ( un reclamo, no una constancia) por despido injustificado sin aviso. 
Si está cerrado o es fin de semana o festivo, busque en la web la página de la dirección del trabajo, vaya a las instrucciones para dejar expuesto el reclamo y preséntese en la inspección el día siguiente hábil. Por ningún motivo espere más de un día para poner este reclamo, podrían intentar despedirlo posteriormente por abandono de trabajo.
Algo importante a tener en cuenta, mantenga actualizado su domicilio en la empresa, pueden enviarle la carta de despido a su domicilio, la ley lo permite.


***
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria

 
Manuel Ahumada L.
02 junio 2026 

****
"..si yo muero, como partisano tú me debes sepultar, cava una fosa en la montaña.."
****
Walter Carcamo Oyarzun, tiene 52 años, es mecánico y trabaja en la empresa DIVEMOTOR de Punta Arenas, que lo destacó con un premio a la trayectoria por haber cumplido 30 años de servicio en el 2025. 
Nunca imaginó el compañero, lo que se le vendría encima por asumir la presidencia del Sindicato. Es un sindicato pequeño que se reactivó y consiguió tener 8 socios y presentar su proyecto de negociación el año pasado. 
La prepotencia patronal llevó al fracaso esta negociación, se hizo efectiva la huelga y después de 10 días se reincorporaron acogiéndose al artículo 342. 
La venganza ha sido dura, terrible. 
El destacado por trayectoria, pasó a ser enemigo declarado, y en una petición de desafuero se le denosta y mal califica, con algunos testigos que ni siquiera trabajan en la empresa.  
Walter apretó los dientes y soportó el vendaval que se le vino encima. En días pasados el juzgado del trabajo ha rechazado la solicitud de desafuero. 
Pura dignidad y valentía. 
Apoyado por su abogado y la CGT en Punta Arenas, se ha mantenido firme y no ha cedido pese a lo duro que todo esto resulta. 
Su esposa, padres y hermano, han sido pilares en los que se sostiene y solo resta esperar que el fallo se mantenga a firme. Salud, por Walter y todos los que luchan contra la prepotencia patronal.
****
Nuestra fuerza la Unidad.
Nuestra meta la Victoria

PULSO SINDICAL DIARIO DEL 26 AL 28 DE MAYO 2026

 PULSO SINDICAL DIARIO DEL 26 AL 28 DE MAYO 2026

Manuel Ahumada L.
26 mayo 2026
***
"..cuando me acuerdo de mi pais me estalla un volcan.."


***
SEGUNDA PARTE


Asi como recordamos los 26 años de la Voz de los Trabajadores, también debemos mencionar los mas de 6 años del Pulso Sindical Diario. 
Hablamos en este caso de un ejercicio de educacion e informacion sindical que supera ya los 2000 comentarios sobre los mas variados temas, aunque el foco principal está puesto en la orientacion a dirigentes y trabajadores.
El pulso nacio casi junto con la radio y se emitia una o dos veces al mes. Sin embargo nos vimos en la necesidad de mantener una comunicación diaria con nuestras bases, para romper el aislamiento al que nos llevaron las cuarentenas que se mantuvieron por meses producto del Covid. 
Ese simple ejercicio de comunicación que partio el 01 de abril del 2020 y que buscô representar a varios, provocô resquemores en algunos compas y debimos hacerlo solo como CGT, tal y como lo mantenemos hasta hoy. 
Dos de nuestros esfuerzos que nos han llevado a conocer personas, construir sindicatos y engrosar las filas de nuestra organización.
La clave del resurgimiento de la fuerza sindical, sera la educacion de la clase trabajadora.

****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria

Manuel Ahumada L.
27 mayo 2026

**
"..por el vino me quede en la calle. por el vino me quede así.."


**

SALUDAR A LOS MAS DE 50 DIRIGENTES Y DELEGADOS QUE PARTICIPARON AYER EN LA CHARLA FORMATIVA DE NUESTRA CGT. SEGUIMOS
**
Hay que tener mucho cuidado con la revisión de los contratos colectivos que se acuerden, pues entre el momento del acuerdo de palabra y la readacción del texto, los patrones siempre buscarán colocar alguna cuchufleta. 
Nosotros no podemos creer a pie juntillas en la palabra de aquellos que, hasta antes de organizarnos, nos daban con el mango del hacha. 
Nosotros no podemos dar por aceptado nada sin revisarlo bien, asi como tampoco confiar en rebuscados mecanismos que, la mayoria de las veces, no nos entregan beneficios concretos. Por ejemplo, que nos pagarán un 10% de participación en las ventas si estas llegan  a 100 millones al mes, en circunstancias que nunca se venden mas de 80 millones. 
Nosotros no somos amigos del empleador. 
Podemos tener buenas relaciones basadas en el respeto mutuo, pero ningun amigo nuestro nos trataría jamas de la forma en que fuimos tratados hasta que nos organizamos.
Nunca lo olvidemos.
***
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


Manuel Ahumada L.
28 mayo 2026

****
"..dime si es justo soldado, con tanta sangre ¿quién gana?

***
Dice la trabajadora que le dieron aviso de despido, después de que en los ultimos meses recibiera varias cartas de amonestación por atrasos reiterados.  La causal de despido aplicada fue el número 7 del artículo 160, "incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato". 
Lo primero a decir es que con estos antecedentes se entiende que el despido está bien aplicado, más aún cuando en el Reglamento interno de la empresa, que tuvimos a la vista para ver el caso, se establece como falta grave al contrato los atrasos reiterados.
Sin embargo, tenemos que decir que si el trabajador cree tener atenuantes, lo primero que debe hacer es colocar el reclamo en la inspección del trabajo por despido injustificado. 
Entre las justificaciones que pueden ser consideradas como válidas, están las respuestas a las cartas de amonestación recibidas, explicando las razones del atraso. Estas respuestas el trabajador debe hacerlas llegar a la empresa con copia a la Inspección del Trabajo, luego de ser amonestado.
El trabajador nunca debe olvidar que incumplir los deberes pactados en el contrato, es causal de despido sin indemnización.
***
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria