PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 30 DE JULIO DE 2021

 

*****

"..Pueblo, palabra tan chiquitita, que te han sacado partido. Y no falta algún panuo, que venga a la población y que hablando por el pueblo, en un discurso bonito arregle la situación.." 
                Quelentaro
*****
1.-
Desde tiempos inmemoriales venimos escuchando como se habla del pueblo. Se le califica como un actor determinante si cumple determinadas metas y se le hace responsable de todos los estropicios que pueden vivirse, cuando no se alcanzan los objetivos, todo determinado por los guías del pueblo que regularmente son infalibles. Es aguerrido y luchador si avanza, cobarde y entregado cuando no lo hace.  
 
Pero, ¿qué es el pueblo? Definiciones hay muchas y vale la pena conocer algunas de ellas. Se dice que " es al actor colectivo, que se organiza políticamente y lucha por la emancipación y la justicia social".  Otra acepción establece que se trata de "la pluralidad organizada en torno a un proyecto de construcción y ejercicio del poder con sentido emancipatorio y de justicia social". 
 
De ambas definiciones podemos deducir que se refieren a una mayoría que carece prácticamente de todo y que requiere de organización para poder producir cambios  y alcanzar la justicia social. 
Sin ser muy perspicaz se pueden deducir al menos 3 elementos necesarios para que el pueblo llegue a ser algo activo y que incida en el actuar. Educación, organización y lucha. Este es el pueblo pues y cabe preguntarse ¿a cuánto de este pueblo estamos llegando?, ¿a cuántos del pueblo estamos educando para que salgan a ocupar el espacio que les corresponde, para avanzar hacia esa sociedad  justa y digna que anhelamos?. 
 
El asunto es llegar al pueblo y ayudarlo para que rompa la dependencia de siglos con el sistema, dependencia sostenida en las amenazas y temores. No podemos creernos "el pueblo", debemos trabajar dura, decidida y constantemente para llegar "al pueblo". 

2.- Aunque podríamos habernos dado por satisfechos seguimos buscando y miren con que nos encontramos:                                                                                        
  "Entendemos por pueblo, cuando hablamos de lucha, la gran masa irredenta, a la que todos ofrecen y a la que todos engañan y traicionan, la que anhela una patria mejor y más digna y más justa; la que está movida por ansias ancestrales de justicia por haber padecido la injusticia y la burla generación tras generación, la que ansía grandes y sabias transformaciones  en todos los órdenes y esta dispuesta a dar para lograrlo, cuando crea en algo o en alguien, sobretodo cuando crea suficientemente en sí misma, hasta la última gota de sangre". 
 
El autor de esta cita se detiene para entregar números de aquellos a los que incluye en esta definición de pueblo, números que omitiré dejando solo las categorías utilizadas. "Llamamos pueblo, si de lucha se trata, a los que están sin trabajo, a los obreros del campo, a los obreros industriales y braceros, a los agricultores pequeños, a los maestros y profesores, a los pequeños comerciantes abrumados de deudas , a los profesionales jóvenes. Este es el pueblo, el que sufre todas las desdichas y es por tanto capaz de pelear con todo el coraje". Fidel Castro Ruz  "La historia me absolverá (1953)
*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE