PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 13 DE JULIO DEL 2021


*****       
"..Pero abuelita por dios, yo creo que no hay derecho, mire como tiene el pecho con esa terrible tos.." 
      canta Jorge Yañez 
*****
1.-
 Vamos a corregir 2 omisiones en las que sin querer caímos por estos días. Por cierto que fue muy importante dedicar nuestro Pulso del 11 de julio a la nacionalización del cobre, hecho histórico de dignidad nacional, que cumple 50 años. Pero nos olvidamos de otra fecha importante y me refiero a que el mismo 11 de julio se recuerda el día nacional del periodista. Dice la noticia que este día se conmemora la promulgación de la ley 12.045, del 11 de julio de 1956, que resolvió la creación del Colegio de Periodistas de Chile.  En Augusto Olivares, Pepe Carrasco y Galvarino Arqueros, entre muchos más, saludamos a los periodistas, particularmente a los que se sacan la mugre en los medios independientes, manteniendo informada verazmente y a tiempo a la población, que regularmente recibe solo mugre por los canales formales de comunicación.

Y así como omitimos el día del periodista también nos olvidamos que un día después, el 12 de julio, es la fecha de nacimiento de nuestro gran Pablo Neruda, premio Nacional y Nobel de literatura. quien nació en 1904 en Parral y fue nombrado Ricardo Eliecer Neftali Reyes Basualto.

2.- El domingo nos bombardearon con las manifestaciones realizadas en varios lugares de Cuba, e incluso en un debate exigieron a dos candidatos presidenciales decir si se violan o no en la isla, los derechos humanos. Llama la atención que hasta ahora esos mismos periodistas no hayan dicho una palabra en estos debates sobre la violación de los derechos humanos en nuestro país. 

La pregunta es ¿tienen o no derecho los cubanos a manifestarse? y la respuesta es sí, lo tienen y las imágenes nos mostraron que, salvo algunos conatos de discusión, dichas protestas fueron pacíficas y no hubo represión. Un día después hay masivas manifestaciones de apoyo al gobierno cubano, pero eso no fue difundido por los medios. No les interesa lo que suceda a los cubanos, su objetivo es otro y queda explicito.

La demanda que más se escuchó fue alimentos y medicinas. Muchos se expresan a favor y en contra de estas manifestaciones, pero pocos se preguntan y/o explican por qué esta carencia de alimentos y medicinas, que por lo demás son dificultades reconocidas por el gobierno. La respuesta es una y se conoce desde hace años, el bloqueo criminal impuesto por Estados Unidos. 

¿Cuándo y dónde se inició este bloqueo? Buscamos respuestas para compartirlas con ustedes y esto encontramos. 

"La mayoría de los cubanos apoya a Castro (...) el único modo previsible de restarle apoyo interno es a través del desencanto y la insatisfacción que surjan del malestar económico y las dificultades materiales(...) hay que emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba(...) una línea de acción que, aun siendo la más mañosa y discreta posible, logre los mayores avances en privar a Cuba de dinero y suministros, para reducir sus recursos financieros y los salarios reales, provocar el hambre, la desesperación y el derrocamiento del Gobierno". 

¿Es decisión de Bush o de Trump se preguntarán algunos?. La cuestión va mucho más allá en el tiempo. Lo que ustedes leen es un " Extracto de la página 885 del informe del Departamento de Estado de Estados Unidos de 1958 a 1960 (Volumen VI) donde aparece un memorándum secreto fechado el 6 de abril de 1960 del Subsecretario Asistente para Asuntos Interamericanos, Lester D. Mallory.

3.- El bloqueo económico, comercial y financiero dura ya 60 años y ha significado la pérdida para Cuba de 930 mil millones de dólares. Desde 1992 se han aprobado en la Naciones Unidas 28 resoluciones para terminar con este bloqueo criminal, las que invariablemente han sido anuladas por el Consejo de Seguridad de la ONU, que en la actualidad cuenta con 15 miembros, pero hay en él 5 miembros permanentes que tienen derecho a veto, o sea si no están de acuerdo con una resolución del Consejo General la rechazan y punto no se puede aplicar. Esos miembros permanentes son Rusia, China, Francia, Reino Unido y Estados Unidos. Basta que uno se oponga y chao resolución.

4.- Si los cubanos que marcharon reclamando alimentos y medicinas no dicen nada contra el bloqueo criminal al que se somete a su país, habría  que decir, como Fica "sospechosa la huea". 

No es posible seguir impasibles ante un mundo que permite que la prepotencia de un país impida a otro desarrollarse y surgir, simplemente porque no está de acuerdo con su gobierno. 

Que ayuda humanitaria o intervención humanitaria de la ONU. La ONU debe ponerse de una vez los pantalones y terminar con un bloqueo criminal que, pese a todo, no ha impedido que Cuba surja y se desarrolle, pese a las dificultades. 

Y de eso dan testimonio muchas personas no comunistas ni de izquierda.

*****

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria

MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE