PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 29 DE JUNIO DE 2021

*****
".. Dicen que la patria es un fusil y una bandera, mi patria son mis hermanos que están labrando la tierra.."
      canta Quilapayun
*****
1.-
 Un grupo de diputados ha presentado un proyecto de ley que establece una jornada de trabajo de 40 horas en 4 días, para llegar en algunos años a una jornada semanal de 38 horas. Claramente apuntan a una jornada de 10 horas por día para llegar finalmente a 9,5 horas diarias. Sin embargo  y como el proyecto no establece dicha jornada como máxima diaria y tampoco que será continua, queda abierta la posibilidad de que se trabajen 2 horas extras más por día si es que existiera acuerdo de la partes para suscribir pactos sobre ese tópico. 

Desde hace 2 años está para discusión en el Senado un proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputados que establece una jornada de 40 horas semanales en 5 o 6 días, lo que permitiría jornadas diarias  de 8 o 6,7 horas dependiendo de en cuántos días por semana se trabajen esas 40 horas. En este proyecto tampoco se hace mención alguna al trabajo en horas extraordinarias por lo que dichas jornadas diarias podrían también aumentar en 2 horas.

2.- ¿Cuál es la razón entonces para la presentación de un nuevo proyecto de ley, en vez de haber unido fuerzas para exigir al Senado la discusión y tramitación urgente de un  proyecto ya aprobado y pedir ahí una indicación que estableciera la distribución de esa jornada en 4 días por semana? 

Es más, ambos proyectos hacen omisión de lo que ya está regulado en el artículo 375 del código del trabajo, vigente desde el año 2017, y que permite la distribución de la jornada semanal en 4 días. 

Para que quede claro. Hablamos de proyectos de ley y leyes vigentes a las que era más conveniente hacer ajustes, que presentar proyectos nuevos que solo dilataran la discusión y mantendrán a millones de trabajadores sin cambios objetivos y claros en una norma legal tan importante.

Por último y para que todos se den por enterados. Mientras no se deroguen los artículos 27 y 40 bis A, entre otros, no habrá total justicia en lo que ha jornada de trabajo se refiere.

*****
Nuestra fuerza la Unidad 

Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 
Secretario CGT CHILE