Ante cualquier duda comunicarse vía correo electrónico a cgt.chile@gmail.com y/o comunicarse vía whatsApp al +569 84495318.

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 24 DE JULIO DEL 2021

 

*****
"..Si viajas todos los años a Italia, si la cultura es tan rica en Alemania, por que el proximo año no te quedas alla.." 
         Los Prisioneros   
*****
1.-
Si primero persiguieron y mataron, luego acosaron con leyes y clausuraron espacios. Más adelante ofrecieron garantías y beneficios a quienes dirigían organizaciones, con la certeza de que algunos de estos se entregan en algún momento de la vida al enemigo al que combaten, y culminaron invitando a diálogos sociales y acuerdos entre partes, que hasta ahora sólo han conseguido mantener divididas a las víctimas del abuso.
 
Y no se quedaron solo en lo anterior, también lograron instalar en el pueblo, entre los más castigados, su particular concepto de la libertad.
 
No nos engañemos. No se trata de la libertad de poder encontrar por alguna vía el sistema que queremos para cambiar las diferencias existentes. Nos ofrecen la libertad de poder elegir entre las opciones que ellos instalan, una libertad extraña, anómala, una libertad que nos hace seguir siendo prisioneros de las desigualdades. Han hecho creer a las grandes mayorías - y es lo que en parte explica el porqué de nuestros retrasos - que la libertad consiste en elegir en forma periódica a quienes dictarán las leyes y las normas con las que vivir. Elegir a quienes ellos proponen. 
Que se puede comprar lo que se quiera porque hay de todo en el mercado y si no gusta, no sirve o se desgasta en demasía  se renueva las veces que sea necesario.  No importa si ganas poco. Fueron capaces de idear incluso los mecanismos para que siempre se pueda comprar, aun cuando no se disponga de ingresos para hacerlo. Es solo cosa de endeudarse y trabajar aún más duro, para pagar lo que se debe y volver a entrar al círculo.

2.- Bajo ese concepto de la libertad, tenemos derecho a todo, menos a cuestionar el sistema que ellos idearon. Cuando los abusos nos llevan al reclamo activo, se ven obligados a conculcarnos “la libertad” con el fin de ordenar las cosas. Nos llaman violentos y gritones por que decimos las cosas por su nombre e invitamos a nuestro pueblo a rebelarse.
 
Los poderosos, y los instrumentos de gobierno que les representan, dicen que es válido el descontento si se desarrolla por los cauces que han definido como los adecuados. Sostienen que es mejor dialogar y buscar acuerdos que profundizar en la razón de las desigualdades y trabajar por cambiarlas.
 
Por eso, el desafío que tenemos por delante no es menor. Se trata de entender cómo funcionan las cosas, darnos cuenta de que estamos siendo engañados y desde ahí trabajar por algo distinto.
 
No lo olvidemos. Hasta ahora las cosas han sido como los poderosos las quieren y nuestra obligación es hacer algo distinto. Para eso debemos educarnos en nuestra historia de trabajadores, organizarnos en múltiples instrumentos y luchar por lo que nos corresponde en justicia.

*****

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria

MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE