PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 21 DE JULIO DE 2021 *****

 

".. Se perdió el hombre de este siglo allì, su nombre y apellidos son fusil contra fusil .."     
        Silvio Rodriguez 
*****
1.-
Dice un informe de la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) que se observa un repunte del hambre en el mundo en plena pandemia.
 
En el caso de Chile el informe de la FAO señala que la población que sufre subalimentación (es decir hambre en forma constante) alcanzó un 3,4% entre 2018 y 2020, comparado con el 3,1% entre 2004 y 2006.  
 
Esto implica que "el hambre en forma constante" afectó a nivel nacional a 500.000 personas entre 2004 y 2006 y que se produjo un aumento a 600.000 personas entre 2018 y 2020. El último incremento de la malnutrición responde a los efectos  de la pandemia  por covid -19, pero tiene su origen en una profunda desigualdad en el mundo y en Chile", termina diciendo la FAO.
Y nuevamente no nos cuadran las fechas y, derechamente para mi, no está claro que sea solo la pandemia la responsable de que haya aumentado la población que sufre subalimentación en nuestro país.

2.- Como en el caso de la pobreza, que expusimos en un Pulso anterior, la gran responsabilidad de que 600.000 compatriotas pasen hambre en forma constante, es del gobierno y sus medidas económicas  y contra eso hay que luchar implacablemente. 
 
El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud  de la U. Central, Patricio Silva atribuye esta desmejora al aumento de la pobreza. Dice que " el aumento de la desnutrición es porque la gente no come lo que corresponde, y el aumento de la obesidad es porque las personas cuando son pobres comen "AFP", es decir arroz, fideos y pan, que es lo mas barato pero es mala nutrición para los niños que también necesitan frutas , verduras y pescado". 
 
¿A alguien no le queda aún claro cuál es el camino para terminar con la pobreza y el hambre?
Educar, organizar, luchar , respondemos desde esta trinchera.

*****

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria

MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE