PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 28 DE JULIO DE 2021

 

*****
"..El padre Antonio Xejeira vino de España, buscando nuevas promesas en estas tierras "      
           Rubén Blades 
*****
1.- Hay dirigentes sindicales que se preocupan de activar su organización solo para el proceso de negociación colectiva, la entrega de aguinaldos y beneficios en algunas fechas del año, además de la solución de problemas internos que les son presentados por sus socios. Son reacios a conocer que pasa fuera del lugar de trabajo y a reunirse con dirigentes de otras organizaciones salvo cuando los convoca la autoridad. También les cuesta apoyar otras luchas sociales. Casi toda su gestión gira en torno al vínculo empresa – sindicato. Sin embargo, hay una cuestión más grave, y es la desnaturalización  que del rol del Sindicato hacen algunos dirigentes y trabajadores. 
 
Ellos ven a la organización como una cuenta de ahorro a la que se le hacen depósitos mensuales (la cuota sindical) y creen que estos depósitos les deben ser retornados una vez al año. Han llegado hasta reclamar la restitución de las cuotas, cuando por una u otra razón terminan su relación con la empresa. 
Hay otros muy amigos de conseguir convenios en diversas casas comerciales, donde el crédito es el principal elemento y también obtienen garantías en instituciones financieras para que los trabajadores se endeuden, sin evaluar el enorme daño que provocan a los asociados.
 
En esta equivocada visión de la organización y su gestión, la negociación colectiva es un proceso en el que, a lo más, se busca mantener los beneficios obtenidos, conseguir un bono por término de negociación y si les alcanza algún préstamo blando (dineros que facilita temporalmente la empresa y que son devueltos por los trabajadores en cuotas sin reajustes ni intereses).
 
Que provoca esto? Que los trabajadores no vean al Sindicato como un instrumento de lucha ni de educación sino, simplemente, como un ente que puede obtener algo de la patronal si no genera conflictos.

2.- Contra estas visiones estrechas, debe enfocarse el trabajo de  la organización sindical de clase. Ir siempre más allá del límite estrecho de la empresa, saber que la unidad más amplia permitirá avances para el conjunto de los trabajadores. Y que esto no se interprete como la renuncia al trabajo interno, que es importante y necesario. Se trata de visualizar la enorme fuerza que genera la unión de los trabajadores, más allá de la empresa en la que trabajan.
 
Lo decimos con palabras claras para que no haya dudas. En el plano organizacional sin duda que lo ideal sería un solo y gran Sindicato donde estén todos los trabajadores incorporados, cualquiera sea la empresa.
 
Un solo instrumento para todos según la actividad económica, que puede ser local, regional e incluso nacional tal y como se dio en los albores de la organización.

3.- Esto nos obliga a insistir en lo importante de la educación. Hay que conocer la historia, compartir con los trabajadores todas aquellas informaciones que dan cuenta que mientras mas unidad y disposición hubo al trabajo conjunto, mejores fueron los  resultados positivos.

*****

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria



MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE