PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 15 DE JULIO DE 2021


*****
"..Soy el que nunca existió , tu nunca me haz visto , pero vivo aquí soy el rey de la ciudad , vivo en la basura de tu caridad.." 
           La Polla Record
*****
ALGUNOS HITOS IMPORTANTES EN LA HISTORIA DE LOS TRABAJADORES A TENER EN CUENTA

1.- 
Mientras París, Lyon e Irlanda eran testigos de levantamientos obreros agudizados por la grave crisis económica del momento, en Inglaterra se abolía la esclavitud, proceso que llevó de 1833 a 1838.           
                                               
* En junio de 1836 la Asociación de Trabajadores de Inglaterra elaboró la Carta del Pueblo, exigiendo el voto universal y secreto. Se les conoció como los cartistas.

* En el año 1850 el movimiento sindical ya se extiende por Europa y se crean sindicatos en Portugal, Bélgica y Alemania.

* En 1864 se creó en Londres la Asociación Internacional de Trabajadores, primera central sindical mundial de la clase obrera. El mismo año se reconoce en Francia el derecho a la huelga como uno de los derechos fundamentales del individuo.

* En 1867 Bélgica se pone a la cabeza de Europa en materia social y numerosos derechos, entre ellos el de huelga, son reconocidos.
* En 1871 se produce la Comuna de París, levantamiento obrero en pro de los derechos sociales; sólo dura un par de meses por la intervención del ejército. (enero a mayo, control obrero)
* En 1872, durante el V Congreso de la Internacional de Trabajadores se produce la escisión entre marxistas y bakuninistas, en lo que será la primera gran división entre los representantes de los trabajadores.

* En 1875 se sustituyen de la legislación inglesa los términos «amo» y «siervo» para ser sustituidos por «patrón» y «obrero», siendo el primer país en adoptar este cambio.
* En 1884 se reconocen los sindicatos obreros en Francia.
* En 1889 se fundó la Segunda Internacional, cuyo primer congreso se celebra en París el 14 de julio. Este congreso declara al 1º de mayo como Día Internacional de los Trabajadores, Además, adoptan la reivindicación de la jornada de ocho horas. (socialistas)
* En 1901 se constituye en Copenhague la Secretaría Internacional de Sindicatos, con participación de asociaciones de Alemania, Bélgica, Gran Bretaña, Finlandia y Suecia.
* En 1906 mientras la CGT francesa aprueba en Amiens su Carta Magna, en Italia se crea el primer sindicato: la Confederazione Generale del Lavoro (CGL) y en los Países Bajos la Federación Neerlandesa de Sindicatos.
* En 1919 se crea la Organización Internacional del Trabajo, uno de los organismos internacionales más antiguos del mundo, gobernado en forma tripartita por gobiernos, sindicatos y empleadores.
* En 1920 se funda la Confederación Internacional de Sindicatos Cristianos que en 1968 pasa a ser CMT , Confederación Mundial del Trabajo
* En 1945 se funda la FSM, Federación Sindical Mundial.
* En 1949, desprendimiento de la FSM , nace la CIOSL, Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres.
* El 1-nov- 2006, fusión CIOSL–CMT nace la Confederación Sindical Internacional (CSI)

2.- Cual es el común de todos los hitos aqui expuestos? La organización de los trabajadores. Corrijamos lo que corresponda 

Y devolvemos a la clase trabajadora su poder.

*****

Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE