PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 27 DE JUNIO DE 2021


*****
"..Habrá un día en que todos al levantar la vista, veremos una tierra que ponga libertad.."   
 Jose Antonio Labordeta 

*****
1.-
 Por ya demasiados años hemos escuchado el cantito de rebajas de algunos ingresos mensuales de las élites. Cuando las cosas están complicadas todos se ponen de acuerdo para hablar lo mismo, ofreciendo cambios y mejoras pero el resultado no varía. 

Siguen recibiendo ingresos millonarios los parlamentarios, y continúan engrosando sus ganancias los tiburones más grandes en la economía. La población hace malabares para subsistir, postulando a bonos, vendiendo lo que puedan en las calles, callando ante los abusos los que tienen empleo, pero de los cambios anunciados nada.

Por eso es bueno a veces mostrar como en otro países si hay cambios y se acortan, aunque sea un  poquito, las diferencias.
En Perú, hace algunas semanas por ejemplo ".. el pleno del Congreso de la República aprobó eliminar la pensión vitalicia otorgada a los ex presidentes de la República y también dejó sin efecto otros beneficios que recibían. Según el documento aprobado el Parlamento sólo puede aprobar, de manera excepcional, el otorgamiento de una pensión de gracia, vitalicia o por periodo definido, a los ex presidentes. En ningún caso la pensión puede ser superior a las 8 remuneraciones mínimas vitales. Su otorgamiento se realiza con cargo al presupuesto institucional del Congreso de la República”, añade. El texto también establece que a los ex presidentes se les asignará el resguardo personal mínimo necesario por dos años, contados a partir del día siguiente de su cese en el cargo".

Falta por ver desde cuando dicha resolución se hará efectiva y, por supuesto, esperar que no saque algún legislador o el propio gobierno, algún as de debajo de la manga. Una buena medida que ojalá sea tomada en consideración por quienes redactarán la nueva Constitución en nuestro país, y traigan aunque sea un  poquito de esperanza.

2.- Cada vez que pueden y de las mas diversas formas se dispara contra Cuba y su sistema de gobierno. Que son antidemocráticos dicen porque no tienen elecciones regulares, y se tiene a toda la población sumida en la escasez y la desesperanza. 

Y sin embargo éste, y ningún otro país con más ingresos, es capaz de enviar brigadas médicas a distintos lugares para ayudar en grandes catástrofes, cuestión que han vuelto a hacer con esto de la pandemia. 

Cuba no se inscribió en ninguna  lista para recibir vacunas contra el covid y puso a trabajar a todos sus científicos, para desarrollar vacunas que puedan ayudar a su población y ciertamente cuando ya hayan cumplido el primer desafío saldrán a ayudar al mundo, como es su costumbre. 
Pues bien, este país bloqueado desde hace décadas, sancionado injustamente con medidas económicas draconianas, por no tener el gobierno que otros quieren sino el que su pueblo se da, ha logrado avances con 2 vacunas.

En efecto, se ha informado que "el candidato vacunal Abdala contra el coronavirus, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, mostró una eficacia del 92,2% en los primeros análisis de la tercera y última fase de ensayos clínicos.
La noticia llega dos días después de que se anunciara que otra de las potenciales vacunas que desarrolla Cuba, Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas, logró un 62% de eficacia en los resultados preliminares de la fase final de ensayos clínicos, llevada a cabo íntegramente en La Habana".
Bien por Cuba, bien por los pueblos que podrían verse beneficiados si estas vacunas culminan su proceso y se aplican a quienes menos posibilidades tienen.

3.- Son noticias que nos alegran el alma e indican que nuestra lucha va por el camino correcto y que no podemos dejar de perseverar en la búsqueda de un mejor país.                                 


******
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria

MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE