PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 19 DE JUNIO DE 2021

*****
"..Aprendimos a quererte desde la histórica altura, donde el sol de tu bravura le puso un cerco a la muerte.."
         canta Carlos Puebla
*****
1.- 
Hay ciertas cosas que desconciertan y dan mucha pena al mismo tiempo. Quizás porque esto de sentir el dolor de otros no nos abandona y es bueno en el fondo, pues nos permite fijar la atención en cosas que muchas veces se omiten, ante la vorágine noticiosa.

El Tribunal Oral de Linares, decretó hace unos días un fallo condenatorio contra el conductor identificado como M.A.S.A., responsable de la colisión que el 17 de agosto del 2019, costó la vida de la joven parvularia Francisca Amaro y dejó lesionadas a otras 2 mujeres, en la Ruta Linares-Yerbas Buenas. Se le declara culpable de manejo en estado de ebriedad y con resultado de muerte y lesiones graves.
Lo primero que llama la atención es que se oculte la identidad de alguien que fue tan irresponsable como para cometer este crimen, porque eso es en definitiva, un crimen al que no se le da la importancia que corresponde.  Una persona como ésta, que hay muchas y aparecen más cada día, se acrimina borracho y al final no va a la cárcel, no debe indemnizar por los daños materiales y morales provocados. 

Hay 2 jóvenes trabajadoras que deben costear de su bolsillo gastos médicos, además de cargar con secuelas físicas que las inhabilitan para quizás cuánto tiempo. No hay que olvidar el daño psicológico, tanto de las sobrevivientes como de los familiares de Francisca. 

Se trata de una violación flagrante a un derecho humano, como es el derecho a la vida, al igual como lo son la pérdida de la vista y la mutilación sufrida por muchos en estos años, sin que los responsables paguen en definitiva como deben por tanto daño causado. ¿Existe verdadera justicia?

2.- Lo que vimos más arriba, es uno de muchos hechos que indignan y sin embargo se siguen viviendo y no hay leyes que de verdad apunten a terminar con esto.

Es lo mismo que sucede con los casos de corrupción y tráfico de influencias, entre otros de común ocurrencia en nuestro país. 

Miles y miles de millones dilapidados, perdidos, millones que pudieron servir para construir casas, escuelas, consultorios, plazas y calles en tanto barrio que carece de ellas.

Y sin embargo nada de ello sucederá, porque pareciera ser que el virus del consumismo y la individualidad se entronizan y no ceden. 

De qué otra manera explicar el dramático caso de días pasados, donde un ciudadano se suicidó en el Costanera Center, lo que provocó que rápidamente se cubriera el cuerpo con plástico y luego una carpa lo invisibilizó a la vista de los consumidores, que siguieron con su rutina como si nada hubiera ocurrido.

3.- Pero no vamos a dar por perdida esta pelea. Vamos a seguir llamando a la organización, al crecimiento del colectivo, a la solidaridad y a engrandecer el corazón de humanidad. 

Somos los que tarde o temprano forjaremos la nueva sociedad, esa donde hechos como estos no pueden suceder.

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE