PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 29 DE JULIO DEL 2021

 

"..Lo conocí en la batalla y entre tanta balacera, el que es revolucionario puede morir donde quiera .." 

           canta SKA-P 
*****
1.-
En un reciente programa radial nos contactó la presidente de un sindicato, para pedirnos algunas orientaciones por una huelga en la que entraría su organización en los próximos días. Vayan, para quienes crean que sirven, algunas de las orientaciones que compartimos con nuestros afiliados y que le entregamos a la compañera, relativas al desarrollo de la negociación colectiva y la huelga. 
 
Partamos por decir que consideramos vital fomentar la participación activa de los trabajadores en el proceso de negociación. 
 
No sólo las asambleas deben ser masivas, sino que en estas deben comenzar a prepararse las comisiones de trabajo que estarán trabajando a tope al inicio de la huelga. 
 
Entre estas comisiones deben considerarse, al menos, comunicaciones, propaganda, disciplina, alimentación, solidaridad y finanzas y es muy importante tener en mente el fondo de resistencia para la huelga, que nos permitirá cubrir varios o todo los días de conflicto.
"Todos somos Sindicato, todos negociamos, todos participamos en las comisiones" 
 
"Los trabajadores no queremos una huelga, pero estaremos preparados para ganarla si llegamos a hacerla efectiva”, deben ser las consignas con  las que se trabaje.

2.- Si se llega a la huelga, ésta debe ser permanente, constante, ojalá las 24 horas del día, salvo que la empresa no funcione con turno de noche, y esto dependiendo mucho de la ubicación geográfica de  las instalaciones. Hay que desarrollar contactos con el entorno, juntas de vecinos, agrupaciones juveniles, otros sindicatos. El apoyo externo será vital. Debe analizarse detenidamente con los trabajadores lo que significa la huelga, las cosas que se ponen en juego. No es solo la paralización legal de faenas. Es una respuesta potente, de fuerza, a la prepotencia del patrón y tratará de ser castigada por éste a futuro.
 
Es posible que haya despidos, persecuciones encubiertas, que no se obtenga todo lo que se demandó en el proyecto. En la huelga se participa consciente de los costos y beneficios, no es solo una cuestión de plata, es también dignidad, rebeldía. Todas las expresiones de esa rebeldía son válidas. 
 
Lo único que no podemos permitirnos en una huelga es la expresión de derrota, la huelga es lucha, es acción, es bulla, es convicción.
*****
Nuestra fuerza la Unidad    
Nuestra metas la Victoria

MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE