PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 27 DE JULIO DE 2021

 

*****
"..El día 11 de noviembre el fuego de la ira consumía todo el hombre, dejaste la batalla cotidiana.." 
           Cristina Gonzales 
*****
1.-
Los poderosos, en forma mañosa y utilizando todos los medios de que disponen, han impuesto sus criterios y visiones manipulando la historia y llevando a grandes capas de la sociedad a creer sus discursos y propuestas, dividiéndonos, a veces, en posiciones irreconciliables.
 
Como sindicalistas, es un imperativo desprendernos de visiones políticas y/o religiosas acotadas y mirar desde la “no militancia”, para tratar de hacernos un cuadro lo más claro posible de lo que ha sucedido y poder hacer las cosas de manera distinta. 
 
No se trata de “no ser militante”, sino de subordinar esta militancia al objetivo primordial, que no es otro que la organización de los trabajadores.
 
La historia nos llama a asumir posiciones, siendo la primera de ellas la defensa irrestricta de los trabajadores y sus justos derechos, no reconocidos hasta ahora por quienes detentan el poder. Todo abusado en sus derechos debe tener nuestro apoyo, no importándonos si es parte o no de otros instrumentos, de cualquier tipo, fuera de su lugar de trabajo.
Por ello tenemos la obligación permanente de educar a la clase trabajadora, hacer el máximo de esfuerzos por concientizarla de su pertenencia al sector de los explotados y, desde allí, promover la construcción de organizaciones sindicales anticapitalistas, pues es el capital la contraparte, el adversario histórico.
 
Cuando los trabajadores tengan clara visión del lugar que ocupan en la sociedad, desarrollaran la capacidad para construir los instrumentos que les permitan salir victoriosos de la pelea contra su adversario de clase.

2.- Si la primera etapa del despertar de los trabajadores fue educarse y construir organización, la segunda se llamará negociación colectiva y, más allá de las herramientas con las que se encare, solo hay posibilidad de lograr avances si existe un compromiso de todos los que harán parte de ella. Sostenemos que esta segunda etapa de la lucha la dan los trabajadores y sus organizaciones, formados y educados por los instrumentos creados para ello, instrumentos de clase, independientes y autónomos.
 
Sin embargo, para todos debe ser claro que la lucha por mejoras económicas y sociales en el ámbito de la empresa no siempre será efectiva, principalmente porque la patronal cuenta con suficientes herramientas para negar la sal y el agua a los trabajadores si así se lo propone.
 
Para lograr resultados efectivos, concretos y que perduren para las nuevas generaciones, se requiere pasar a una tercera etapa de la lucha y esta no es otra que la construcción de la propuesta para avanzar hacia una nueva sociedad, la que definimos como digna y justa, sin leyes regresivas, que reconozca el rol de los trabajadores y del pueblo en su construcción y desarrollo.

3.- En palabras simples, esta es la gran tarea. 
Un desafío histórico que no podemos seguir negándonos a asumir. Organizar a los trabajadores y la lucha por sus derechos, paso previo a construir una nueva sociedad para todas y todos.

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 
Secretario C.G.T. CHILE