PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 14 DE JULIO DE 2021


*****
"..Yo no quiero entregarme sin dar dura batalla , yo lo que quiero es aventurar, ir donde vayan.." 
   Francisco -Pancho- Villa   
*****
1.-
 Hace algunos días escribimos sobre el término del contrato y los haberes que debe considerar para el pago del finiquito si la causal invocada por la empresa fue el artículo 161. Ahora le entregamos otros antecedentes para que no lo vayan a pillar desprevenido y le pasen un gol de media cancha.

a) Para calcular lo que tienen que pagarle tome todo sus haberes mensuales fijos - en la liquidación de sueldo se llaman "haberes imponibles" - y multiplíquelos  por la cantidad de años de trabajo. No olvide que después de un año de servicio, 6 meses o más equivalen a un año completo para el pago de indemnización, 

También es importante tener en cuenta que si no le dieron el aviso previo de 30 días con anterioridad al despido, deben pagarle también un mes de remuneración por aviso previo. Ojo si sus ingresos son fijos debe considerar para el cálculo el último mes completo trabajado, si tiene remuneración variable sume los ultimos 3 meses completos y divida el resultado por 3. 
b)En todo lo que sea posible, evite suscribir su finiquito en una notaría y solo. Usted no está obligado a firmar el finiquito en la notaría,. 

En todo este proceso de cálculo y pago, hágase asesorar por un dirigente y si tiene que firmar el finiquito en la empresa, pídale a un dirigente que lo acompañe. 

Si lo quieren obligar a ir a un notario y usted no tiene confianza en ese trámite no vaya y ponga reclamo en la inspección, para que sea ahí donde le paguen su finiquito. Demorará algunas semanas pero quedará tranquilo si eso es lo que busca.  No olvide que puede también confiar en nosotros si no tiene sindicato, para eso solo debe consultar por escrito al correo cgt.chile@gmail.com o contactarnos al wasap +56984495318.

2.- En el último balance para medir la llegada de nuestro Pulso Sindical superamos los 1.400 suscriptores, lo que nos alegra y satisface pues es un trabajo hecho con seriedad y en la medida de lo posible bien documentado y amplio, dando prioridad a los temas que tocan a los trabajadores y sus dirigentes en el día a día de trabajo sindical, pero sin descuidar el análisis político sindical . 

De este importante número, ya son más de 400 los dirigentes sindicales que sin ser parte de nuestra organización se interesan en recibir nuestros materiales. 

Esta es una de las tantas maneras en que trabajamos por la unidad. Seguro tenemos posiciones distintas y hasta encontradas en la manera de hacer el trabajo, pero sin duda coincidimos en que uno de los grande problemas que afectan a mujeres y hombres, trabajadores todos, es la explotación a la que se les somete, así como la coincidencia de que la única manera de sacudirse del abuso radica en la organización, la denuncia y ponerse firme ante el patrón que no quiere entender que no somos esclavos.

Hemos dedicado mucho tiempo al trabajo de educación, pues para nadie es un misterio que trabajadores educados en sus derechos son capaces de dar un vuelco en la relación capital - trabajo. 

Seguiremos trabajando por ampliar y fortalecer este ejercicio de unidad. Ya llegará el tiempo de los balances, las propuestas y el trabajo futuro. 

Por ahora, permítasenos disfrutar de este intercambio epistolar con cientos de compañeros y compañeras, con quienes compartimos el sueño obrero y sindical de una sociedad más digna y justa.

*****

Nuestra Fuerza la Unidad  
Nuestra meta la Victoria

MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE