PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 06 DE JULIO DE 2021


*****
"..Ya son demasiados que la pasan mal, hemos dicho basta y echado a andar.." canta Tiempo nuevo
*****
1.-
 Los trabajadores recibieron una dura negativa desde la empresa una vez que hicieron llegar el proyecto de contrato colectivo. "No están las condiciones para dar nada, con suerte podremos mantener los beneficios que se tienen" fue la lapidaria respuesta inicial, pero tal cosa no los amilanó. Y es que ya habían vivido situaciones parecidas cuando no había pandemia y la economía iba como avión. Sabían muy bien que nunca los empleadores van a entregar nada si es que los trabajadores no se muestran firmes al iniciar el proceso.

Una de las enseñanzas que recibieron de su organización, es que la convicción en sus demandas es la base para el desarrollo de todo el proceso. Por eso y vencidos los plazos, pidieron ministro de fe para votar la huelga. La pandemia impide asambleas presenciales, pero estuvieron por horas en reuniones vía zoom hasta resolver el día y la hora en que se votaría. 
Es entonces que el patrón indolente siente que su táctica fracasó. Contacta a los dirigentes y hace una oferta que, aunque responde a las aspiraciones de los trabajadores, no alcanzará a escriturarse en los plazos, por lo que resuelven no suspender la votación. 

No le gustó mucho al patrón lo resuelto, pero no podia imponer sus condiciones. Con la huelga ya aprobada en un 98%, se llegó a la suscripción del nuevo contrato colectivo. 

Nuestros 46 compañeros de ACOTEC han cumplido nuevamente con las pautas de trabajo en la negociación colectiva y lograron acercarse a las demandas principales, aumento del sueldos de $40.000 para cada trabajador y nuevos avances en el bono de producción además del bono de término de negociación de $200.000, reajuste entre 3% y 5% de los beneficios pactados en dinero.

Un saludo fraterno a todos los trabajadores de ACOTEC por este buen término de negociación. 

2.- Lo anterior es uno de muchos casos y, aunque no siempre se llega a resultados positivos, es también la demostración más clara de lo que entendemos por conciencia de clase. Trabajadores plenamente conscientes del rol que juegan en el proceso de producción, convicción de que se está demandando lo que se merece y confianza plena en la organización de base y la mayor a la que están afiliados, las que además de participar en el proceso de conversaciones preparan y elaboran con tiempo los pasos y las acciones que se han de desarrollar según y como se  presentan los acontecimientos.   

¿De dónde viene todo lo anterior? Ni más ni menos que del  trabajo mancomunado. 

Los dirigentes de este y otros sindicatos, son activos participantes de la escuela sindical, nos acompañan a marchas y manifestaciones, salen con nosotros a entregar propaganda y tienen claro que el trabajo sindical es de siempre, no en la pura negociación, ni encerrados en las cuatro paredes de la empresa donde trabajan.

3.- ¿Porque poner énfasis precisamente hoy en esto que es parte del trabajo diario? 

Porque hoy, 6 de julio, se cumplen 145 años desde que naciera Luis Emilio Recabarren, uno de los grandes líderes que han tenido los trabajadores chilenos. Un hombre que hizo de la educación  permanente, la bandera principal en el trabajo de  concientización de los asalariados. Alguien que combatió con fiereza las desviaciones y los vicios, que alejaban a los trabajadores del proyecto de nueva sociedad que había que construir para no seguir sufriendo.

Con Recabarren en la memoria, les invitamos a seguir profundizando el trabajo de unidad y convicción en cada organización sindical y, por sobretodo, llevando las buenas nuevas a esos millones que están desesperanzados  

*****
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria

MANUEL AHUMADA LILLO 
Secretario CGT CHILE