PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 08 DE JULIO DE 2021


*****

"..Los avances y los éxitos en la lucha sindical no son milagros ni dádivas de dioses, son fruto de la organización de los trabajadores.."       
                    CGT 
*****
 En memoria de Nancy Ruiz Novoa, tesorera del Sindicato Nº 3 del Club de Golf Los Leones, afiliado a nuestra CGT.
*****
1.
 El show en esta ocasión se hizo algo más largo que en otros años, pero no fue porque hubiera un acercamiento a lo que todo el mundo demanda, simplemente la propuesta del gobierno se paseó por todos lados y ni se movió del monto final que había propuesto. 

El ingreso mínimo  subió definitivamente de $326.500 a $337.000  a contar del pasado 01 de mayo. 

Si se cumplen expectativas económicas, podría subir a contar desde enero de 2022 a $345.000, e incluso podría llegar a $350.000. ¿Y para eso se demoraron tanto?.
Ratificado el monto, comenzaron los llantos y las promesas futuras. Lagrimas de cocodrilo de la interlocutora que habla a nombre de los trabajadores sin consultarlos, llantos de los que siempre ofrecen pero terminan agachando el moño ante el gobierno. También las  promesas de que en el próximo proceso, ahora sí,  se avanzará al monto del que se habla desde hace varios años, $500.000, valor que ahora hacen suyo los candidatos presidenciales a derecha e izquierda.

Según el senador Bianchi, quienes reciben el ingreso mínimo llegan ya a 900.000 personas. 
Y eso no es todo. Sabemos que, producto de las necesidades y carencias cada vez son más quienes luego de pensionarse siguen trabajando. En este caso el mazazo es mayor, ya que se ha establecido que todos quienes tienen menos de 18 años y más de 65 recibirán un ingreso mínimo de $251.394.

No podemos dejar sin mencionar el hecho de que ambos montos son brutos,  es decir a ellos se les debe descontar un aproximado al 20% por cotizaciones previsionales (AFP y Salud).
¿Quien está en condiciones de vivir dignamente con este ingreso mínimo?.
 
2.- Cada cierto tiempo se ponen de moda términos y palabras que van en boca de todos por un tiempo. Por estos días todos hablan de la línea de la pobreza y esta está definida "como el nivel de ingresos que se necesitan para no ser pobre". Quienes están bajo la línea de la pobreza "no tienen acceso a los recursos económicos indispensables  para la satisfacción de las necesidades básicas".

Por lo mismo, después de arduas y sesudas conversaciones, los sabios resolvieron establecer un IFE Universal para ir en ayuda de los afectados por la pandemia, por los próximos 3 meses y cuyo.monto base equivale a la linea de la pobreza, lo que en términos simple implica que cada ciudadano para resolver sus necesidades básicas requiere de $170.851. ¿Alguien sabe cuales son esas necesidades básicas y cree que se puedan cubrir con $170.851?.

Estamos claros que cualquiera que aspire a un mínimo de dignidad debe cubrir mensualmente el arriendo de una vivienda, alimentarse, disponer de luz, agua, gas o parafina. Ni con el ingreso mínimo y menos con el IFE Universal, un ciudadano podrá tener acceso a estas cuestiones básicas. 

Por lo tanto, además de las pobres ayudas estatales el trabajador requiere de un empleo y un salario digno y a eso no llegamos por este camino. Razón más que suficiente para insistir en el llamado a educarse en los derechos y organizarse para la consecución de los mismos. 
Solo el trabajador organizado y unido a otros, es capaz de avanzar hacia su dignificación.

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE