PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 23 DE JUNIO DE 2021

*****
"..Madre déjame luchar, madre como te adoro, porque quiero a mi pueblo y tu me enseñaste a luchar por el.."                                                    
                 Ali Primera
*****
1.-
 Más allá del bombardeo diario de cifras relativas a la pandemia, hay algo que cuesta entender. Aumenta y aumenta la cantidad de personas que tienen las 2 vacunas y sin embargo continúa alta la cifra de contagiados diarios y sigue aumentando el número de fallecidos. Un dato en la prensa y ratificado por el doctor Juan Espinoza en Pauta Libre en  La Red, hace algunos días, indica que puede estar influyendo la vacuna que se aplica. 

En efecto,  se dice que la vacuna mas exitosa es Pfizer pues hay menos posibilidad de reinfeccion (menos no nulas para estar claros) en tanto que los vacunados con Sinovac están algo más expuestos a reinfectarse.

Tenemos una obligación. Hay que seguir cuidándose, mantener la distancia social, lavarse muy bien las manos y desinfectar todo aquello que esté expuesto al contacto exterior. 
No se pueden escuchar las voces ni la teorías conspirativas de los anti vacunas. Por el bien personal y de la familia hay que seguir cuidándose.

Recordar a todos, que las empresas deben comprar un seguro para protegerlos del covid en su retorno al trabajo, seguro para el que tienen plazo hasta el 4 de julio.

2.- Llegan  las elecciones y hay una enorme batería de propuestas que comienzan a ser presentadas. Si votan por tal o cual candidato pueden  avizorar el término del drama de la falta de viviendas y también saltar felices porque se mejoraran las leyes laborales y se atacaran las injusticias de todo tipo, que hacen que unos pocos estén en jauja y la mayoría aplastante de ciudadanos apenas tengan para comer.

Son promesas que se han estado haciendo por mas de 30 años y no se concretarán,  de lo cual podrán darse cuenta una vez que pase el periodo electoral, salvo que nos transformemos en actores. 

Hay algo que debemos tener siempre claro, está  en nosotros la posibilidad de que haya cambios efectivos y eso pasa por educarnos en los derechos, construir organización y presentar pliegos de peticiones en cada lugar en que se den las condiciones para ello.

Si desarrollamos la fuerza que requerimos no solo podremos plantear demandas sino también y por sobretodo luchar por ellas y, lo mas importante, organizados podremos exigir cumplimiento de lo ofertado

Por último, puede parecer una nimiedad, pero es bueno hacer notar a quienes se han de constituir como convención en algunos días mas, que la legislación permite que los patrones declaren y no paguen mes a mes los dineros que el trabajador aporta a la AFP y a la AFC.
¿Podrá establecerse esta obligatoriedad irrenunciable en la Constitucion?

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE