PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 26 DE JUNIO DE 2021

*****
"..Ayer vi a un hombre mirando, mirando el sol que salía, el hombre estaba muy serio porque el hombre no veía, Ay, los ciegos viven sin ver cuando sale el sol.."  
          Daniel Viglietti
*****
1.- 
Cada cierto tiempo, y desde hace ya algunos años, nos lanzan la misma noticia. "Las mujeres ganan menos que los hombres", y sobre eso se opina y se entregan soluciones que parecen no llegar a nada pues pasado cierto tiempo nuevamente se informa que las mujeres ganan menos que los hombres. 

Por estos días se está informando que la mujer debería trabajar 42 días más para igualar el sueldo de los hombres, al mismo tiempo que se dice que dicha merma en $$ equivale al 17%.

Vamos a poner el balón en el suelo y analizar esto con frialdad para que no nos saquen de la cancha en que debemos jugar. En primer lugar debemos tener presente  que en nuestro país el 50% de los trabajadores - hombres y mujeres - reciben como remuneración mensual el equivalente a $500.000 brutos y de ahí en forma decreciente hasta llegar al ingreso mínimo. 
Mujeres y hombres reciben los mismos miserables sueldos, ya sea en la producción de bienes o en los servicios. El asalariado debe tener claro que el abuso y la explotación se aplica por igual a quienes reciben las remuneraciones más bajas. En este espacio, el de los obreros, no existe discriminación salarial. Lo que hay, y es notorio, es una carencia total de libertad para darse organización y negociar colectivamente,  persecuciones y discriminación, perdidas de empleo para aquellos que se deciden a pedir mejoras. 

Hombres y mujeres luchan por igual para mejorar sus condiciones salariales, porque la igualdad remuneracional existente no les satisface. Quizás entre mandos medios y jefaturas hay discriminación pero la obrera, la operaria, exige junto a sus pares mejores sueldos y mayores beneficios.

2.- En todos los tonos y en cada lugar que se abre la posibilidad de exponerlo, hemos sido categóricos. La legislación laboral es mala, no resguarda muchos derechos de los trabajadores y está hecha para que los patrones hagan y deshagan. Y sin embargo, también decimos que es la ley que existe y que debemos usarla en cuanto nos convenga y superarla cada vez que sea necesario.

Usarla, porque hay pequeños espacios por donde podemos ayudar a dejar que entre el sol. El artículo 331 del Código establece que pueden incorporarse al sindicato y hacer parte de la negociación colectiva, todos aquellos trabajadores que lo deseen hasta el quinto día de presentado el proyecto de contrato colectivo. En estos momentos tenemos los casos de los sindicatos ABCDIN, TRADIS y BAUERLE quienes haciendo uso de esta norma lograron aumentar el número de socios de sus sindicatos al momento de iniciar la negociación colectiva. 
Los dirigentes y trabajadores deben tener claro que mientras mayor sea la cantidad de sindicalizados, hay más posibilidades de avanzar en procura de mejoras.

Asimismo debemos dejar claro que cada vez que las condiciones lo ameriten, pasaremos por sobre la legislación si se trata de luchar por lo nuestro. No esperen que nos paremos sin movernos en las afueras de la empresa, cuando hacemos huelga . Si van a ingresar rompehuelgas y van a provocarnos, responderemos como lo saben hacer los trabajadores organizados. 

Ninguna de las herramientas que nos permitan luchar por lo nuestro, será descartada en el trabajo diario.

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria

MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE