PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 01 DE AGOSTO DEL 2021

*****
".. Si son dudas o mentiras me lo tienes que explicar, porque piensas que los ricos producen felicidad.." 
            Jose de Molina
*****
1.-
La Convención Constitucional eligió a su presidenta y vicepresidente, con un mecanismo que obligaba a tomar posiciones a quienes la integran. Fue la mayoría absoluta (sacar más del 50% de los votos)  lo que permitió que Elisa Loncon y Jaime Bassa asumieran los cargos a los que fueron postulados. En ninguna de esas 2 votaciones la mayoría absoluta se consiguió en la primera votación, muestra inequívoca de que se hicieron concesiones y se lograron acuerdos entre los diversos grupos que integran la Convención. 
Llamados los convencionales a resolver el mecanismo por el que se elegiría a las vicepresidencias, en vez de mantener el que ya habían utilizado, y que llaman votación papal, la mesa postuló un mecanismo distinto que es en base a patrocinios, y que en líneas generales implica que para que un sector determinado esté presente en la testera requiere de  21 firmas de convencionales, exceptuando las 2 vicepresidencias de los pueblos originarios que requerirán de 8 patrocinios.
 
Respecto de esta votación, la posición de un sector en la Convención que estaba por mantener la votación papal (el sector que se ve más a la izquierda para poder explicarlo bien a los lectores) obtuvo 63 votos. 
 
Los promotores de la elección en base a patrocinios (donde se alineó la derecha, más independientes y otros que van desde la izquierda al centro) obtuvieron 92 votos.
     
2.- ¿Cual fue la razón para cambiar el mecanismo de elección con el que se elegirá a los vicepresidentes?, Entre los argumentos esgrimidos por quienes cambiaron las reglas del juego se habla de integración y representatividad, es decir buscar que todas las fuerzas al interior de la Convención, tuvieran la posibilidad de elegir a un representante. ¿Fue eso una traición o una deslealtad como por ahí se dice?
 
No, para nada. Fue simplemente una estupidez, una soberana tontería, promovida seguramente por aquellos ambiguos a los que les ha gustado toda la vida estar bien con dios y con el diablo, lo que más de una vez ha impedido el avance de los más conscientes y claros. 
 
Tengamos claro eso sí, que en esta ambigüedad han caído desde el centro a la izquierda más de una vez, y ojala algunos saquen lecciones de esto para no tropezar con la misma piedra. 
 
Lo increíble, e incluso dramático en algunas circunstancias, es que se tome este hecho, y otros similares, absolutamente secundarios, para decir poco menos que todo el trabajo se fue al carajo. Que la Constituyente se entregó a la derecha y todo gracias a los traidores de siempre.  Eso no es así, por ahora, y solo hay que mantenerse atentos y observantes para cuando comience la discusión relativa a los artículos que darán forma a la nueva Constitución. 
 
Matices más, matices menos, las fuerzas del Apruebo, o sea aquellos que están por cambiar de verdad la Constitución, disponen de los 2/3 para avanzar hacia una carta magna mejor que la actual, quedando pendiente por ver cuánto será "lo mejor " que se consiga. 
 
Y por ultimo, si la mayoría de la población no está de acuerdo con  lo que se proponga, habrá que votar No en el plebiscito de salida.

*****

Nuestra fuerza la unidad
Nuestra meta la Victoria

MANUEL AHUMADA LILLO 
Secretario C.G.T. CHILE