PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 09 DE JULIO DE 2021


*****
"..Enciéndete candela, fríete cebolla, que en mi vida no he visto cordón de soga.." 
                 Eva Ayllon
               *****
1.-
 Dos preguntas marcan la pauta de nuestro Pulso de hoy. 

¿Si el trabajador llega atrasado puede recibir descuentos en sus remuneraciones?. 

Es un tema que tiene más de una lectura. Por una parte la empresa puede hacer descuentos siempre que consten en el Reglamento Interno. No obstante, nuestro abogados dicen que hay argumentos fuertes para sostener que no se debe descontar ya que,  indican, los atrasos no son imputables a los trabajadores  por lo que no procederá ese descuento que esta pensado para casos de incumplimiento de jornada. Por otra parte, es claro que la jornada de trabajo es semanal no diaria, por lo que la DT ha entendido que para proceder al descuento, se deberá constatar  que en la semana no se ha cumplido con la jornada pactada en el contrato.

Asimismo  nos han preguntado, a propósito del toque de queda,  si procede el pago proporcional de las remuneraciones o la devolución de las horas no trabajadas, ante el cierre anticipado del lugar de trabajo.  
Al respecto y teniendo claro que las obligaciones del empleador son las de proporcionar el trabajo y pagar la remuneración convenida, si el empleador decide cerrar antes su negocio  deberá pagar la remuneración completa, no siendo obligación del trabajador devolver las horas no trabajadas por el cierre anticipado. 

Ojo, esto siempre que usted no haya suscrito algún pacto por disminución de la jornada.

2.- Nuestra organización trabaja bajo la premisa de que todo trabajador tiene derecho a organizarse y luchar por sus demandas. Nunca ha importado el número de trabajadores de la empresa como tampoco el área económica en la que los trabajadores se desempeñen. El abuso y los incumplimientos se dan en todos lados y solo queda esperar que todos los trabajadores puedan darse cuenta de ello. Sin embargo, esto no implica inercia o decaimiento, por el contrario, mientras mayores son las trabas más se disfrutan los resultados.

Conocimos al sindicato Tradis cuando sus socios sumaban 184 y nos sentimos muy orgullosos cuando resolvieron ingresar a nuestra CGT. Vínculo permanente con los trabajadores en todos los turnos, más éxitos que errores en la gestión y mucha convicción,  les permitieron ganarse la confianza de cientos y, en días pasados, han presentado su proyecto de contrato colectivo con 1.385 socios. 

Lo mismo vivimos con Integra 1, que inició su gestión con menos de 250 integrantes y hoy supera los 4.000 socios distribuidos en varias regiones del país, sindicato que hizo de nuestra consigna su guía.

Todos y cada uno de nuestros afiliados reciben la misma asesoría y pese a algunos contratiempos que no ignoramos pero apuntamos a ir superando, el resultado positivo supera largamente el 90%. 

Nadie se queda sin presencia de la CGT en su negociación y, aunque ahora no podemos viajar a regiones por las restricciones, nuestro departamento de negociación se las ingenia para estar en todas, sin importar la región del país donde haya que hacerse presente, hoy via zoom.

Por eso debemos, junto con traer siempre a la memoria la valentía y el coraje de nuestro compañero Alfredo Reyes Leyton, saludar a los 6 socios que van quedando en el Sindicato de Maestranza Semann ya que en días pasados recibieron la respuesta del empleador a su proyecto, y se han sentado a la mesa virtual de negociaciones con nuestro dirigentes que están asesorando. 

En todo lugar y a toda hora, ahí estaremos, somos la CGT.

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE