PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 04 DE JULIO DE 2021

*****
"..Maldigo del alto cielo la estrella con su reflejo, maldigo los azulejos destellos del arroyuelo.. "
                Violeta Parra 
*****
1.-
 El día de hoy se instala la convención constitucional y se pone fin a una parte importante del accionar que se inició luego del mal llamado acuerdo nacional por la paz del 15 de noviembre de 2019 y que culminó con la convocatoria a un plebiscito nacional,8 para que la ciudadanía se expresara a favor o en contra de la elaboración de una nueva Constitucion Política. 

Decimos mal llamado acuerdo, por que luego de que el 12 de noviembre TODOS los partidos de la oposición resolvieran emplazar al gobierno para que se convocara a un plebiscito que eligiera una comisión constituyente, los traidores de siempre llegaron a un acuerdo con la derecha para establecer un itinerario en donde el pueblo no fuera el actor fundamental. 
No obstante, tuvimos claro lo que había que hacer y así lo expresamos desde un principio. Pese a no ser una posición de todo el sindicalismo de clase, no dudamos en llamar a los trabajadores a votar Apruebo y Convención Constitucional. 

Era un paso adelante y el inicio del trabajo de la Convención nos deja claro que fue una decisión correcta.

2.- Hemos dicho plenamente convencidos que la Constitucion que se resuelva debe ser clara respecto de diversas materias que incumben a todos.  

Desde los trabajadores creemos que materias como la jornada máxima diaria de 8 horas continuas por 5 días a la semana, pensión mínima igual al ingreso mínimo, derecho a vivienda con un dividendo que no supere el 10% del ingreso líquido mensual del trabajador, acceso universal a la salud preventiva  y curativa desde la concepción hasta la muerte, entre otras exigencias del pueblo, no pueden seguir siendo anuncios que queden para ser normados por leyes a futuro.

Lo que siempre vamos a tener claro es que nuestra lucha no ha comenzado ni terminará, cuando concluya el trabajo de la Convención Constitucional. 

Si aquello que en definitiva se resuelva no ayuda a dignificar profundamente a la clase trabajadora y al pueblo, seguiremos en la calle demandando cambios. 

3.- Compañeras y compañeros trabajadores, mas allá del resultado final del proceso que hoy se inicia, no olviden jamás que nuestra fuerza radica en la organización activa y decidida. Sigamos recorriendo el país educando a nuestros hermanos en sus derechos, ayudemos a constituir sindicatos y presentemos miles de contratos colectivos, en los que vamos instalando parte de nuestras demandas más sentidas.

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario de la C.G.T. CHILE