PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 30 JUNIO DE 2020

*****
"..Te recuerdo Amanda la calle mojada, corriendo a la fábrica donde trabajaba Manuel.." 
              Victor Jara
*****
1.- 
En más de una ocasión se habla o se comenta sobre la lucha de los LGBT. La mayoría se muestra a favor de las propuestas, pero no muchos son los que conocen el origen de este movimiento. Por años los miembros de la diversidad debieron transitar por las catacumbas, ocultando su sentir y decir. Fueron discriminados, reprimidos e incluso asesinados solo por su opción sexual.

Vamos a intentar exponer algún trozo de esa historia.

"Todo tiene su origen en lo que se conoce como La Revuelta de Stonewall, que consistió en una serie de manifestaciones espontáneas y violentas, en protesta contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969, en el pub conocido como Stonewall Inn, ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village. Se conoce como la primera ocasión, en la historia de Estados Unidos, en que la comunidad LGBT luchó contra un sistema que perseguía a personas con el beneplácito del gobierno. Durante las décadas de 1950 y 1960 las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales estadounidenses debían enfrentarse a un sistema legal hostil con las personas LGBT. Los primeros grupos homófilos de EE. UU. intentaron demostrar que las personas homosexuales eran parte de la sociedad, y fomentaron una cultura de no confrontación entre homosexuales y heterosexuales.
Sin embargo, los últimos años de la década de 1960 fueron muy turbulentos, ya que había muchos movimientos sociales activos, tales como el movimiento afromericano por los derechos civiles, la contracultura de los 60, el movimiento hippie y las manifestaciones contra la guerra de Vietrnam. Este clima beligerante, junto al ambiente liberal de Greenwich Village, influyó para que se produjeran los disturbios de Stonewall.
Eran pocos los establecimientos que acogían a personas abiertamente homosexuales durante las décadas de 1950 y 1960. Los que sí lo hacían eran generalmente bares, aunque sus propietarios y administradores raramente eran gays. El Stonewall Inn, en aquella época, era propiedad de la maffia, servía a gran variedad de clientes, pero era conocido por ser popular entre las personas más marginadas de la comunidad: transexuales, drag queens, jóvenes afeminados, prostitutos masculinos y jóvenes sin techo. 

Las redadas policiales en los bares gays eran algo rutinario durante la década de 1960, pero los agentes de policía perdieron repentinamente el control de la situación en el Stonewall Inn y atrajeron a una muchedumbre, provocando que se rebelasen". 

Desde ahí en adelante todo cambió y el 28 de junio se conoce desde entonces como el  el Día Internacional del Orgullo LGBTQA.

2.- Así como demandamos total reconocimiento, integración e igualdad de las mujeres, debemos estar muy claros en que la lucha del movimiento LGBT debe ganarse su espacio en todo lugar, entre ellos en el trabajo sindical, en el día a día de los trabajadores. 

Hay que generar las condiciones en las empresas para que no haya lugar a discriminaciones, ni arbitrariedades de ningún tipo. Los Reglamentos Internos deben dar cuenta de los deberes y derechos de la diversidad sexual y, lo más importante, el respeto, el respaldo, la solidaridad entre trabajadores, debe ser la piedra angular de la nueva sociedad que aspiramos a construir.

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria

MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE