PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 01 DE JULIO DE 2021


*****
"..Arriba los pobres del mundo, de pie los esclavos sin pan y gritemos todos unidos, viva la Internacional.." 
      canta Pancho Villa
*****
1. - 
Quisiéramos saltar este tema y seguir con tanto que nos afecta, pero es cada vez más evidente que el gobierno sigue equivocándose y no diciendo toda la verdad. La variante delta llegó a Chile hace algunas semanas, pero no se tomaron todas las medidas para impedir que se extienda. Dicen los protocolos que el que llega debe ir a un hotel por 5 días y luego va a su hogar por otros 5 días de cuarentena. Pese a que todo está claro, el gobierno informa que la infectada que llega con delta fue a un hotel por el tiempo determinado, sin embargo ya se supo que solo estuvo un día y fue autorizada a irse a su hogar, donde no llegó a hacer cuarentena, pues se movilizó de inmediato a un funeral. 

Seamos optimistas y pensemos que la variante de la que es portadora no va a alcanzar a afectar a nadie más, pero quedemos claro en que se volvió a mentir a la opinión pública y eso es lo normal.
El colegio médico presentó una propuesta para recuperar la ofensiva y enfrentar la pandemia. Más de una semana ha pasado desde entonces y el gobierno no ha dicho nada hasta ahora. Hemos dicho, y lo reiteramos, que dicha propuesta es tardía, que el COLMED como otras instancias se prestaron para conversas y reuniones con la autoridad, las que no avanzaron mucho en la línea de atacar con todo la pandemia.

Por último no es menor lo planteado por el primer ministro italiano, quien ha dicho que "la vacuna china ha demostrado ser inadecuada  para hacer frente a la pandemia, como se puede observar de la experiencia en Chile". En su exposición puso también en duda la eficacia de la vacuna Sputnik V.

¿Que hace que se haya privilegiado la compra de vacunas Sinovac por sobre Pfizer, y CanSino?. ¿Es por el valor monetario, la poca disponibilidad de las que se supone más eficaces (Cansino incluso es de una sola inyección) o hay otras razones que desconocemos?
Llegará el momento en que nos enteremos de que fue lo que pasó. Por el momento nos quedaremos sin muchas respuestas y solo podemos seguir llamando a nuestros compatriotas a cuidarse, mantener el uso de mascarillas aunque estén con las 2 vacunas, además de mantener la distancia y seguir cuidando las normas de desinfección.

2.- El alcalde de Puente Alto, hombre de derecha pero no ciego, ha puesto en su lugar al ministro de educación, pero, para variar, las autoridades y los medios de comunicación  hicieron como que no escucharon. 

Dice el alcalde que para apurar el reingreso a los colegios  se habló del "retorno seguro". El problema es que en su comuna, y en otras que viven la misma situación según dijo, solo 1 de 4 colegios están en posibilidad de postular a ajustes y mejoras para dar condiciones de seguridad a los niños. O sea, solo el 25% del total de colegios recibe insumos que les permitirían evitar infecciones o contagios, por lo que no se entiende la premura con la que se busca que los niños retornen a clases. 

Padres y apoderados, entendemos su preocupación por que los hijos interactúen con sus compañeros en clases presenciales. El punto es que si hay contagios se pone en riesgo la salud e incluso la vida en todo el hogar de aquel niño que se contagie. 

¿Vale la pena insistir en el retorno?. Todo indica que no, hasta que existan verdaderas condiciones de seguridad e higiene para todos los niños.   

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE