PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 31 DE AGOSTO DE 2021

 

*****
"..Libertad , mi libertad, adueñate de la tierra, libertad mi libertad, ven y toma mi ciudad.."  
    canta Amparo Ochoa     
*****
1.-
La huelga es la expresión más nítida del ¡¡Basta!! que los trabajadores siempre han querido gritar y que, por diversas razones, en mas de una ocasión quedó solo en un grito ahogado, en el pecho de cada uno de los abusados. Y es que en su proceso de educación en un momento se dieron cuenta de que no era un invento esto de que la unión hace la fuerza. 
 
Al conversar con otros y conocer de su historia, comprendieron que ellos son, en definitiva, los grandes gestores de todas las riquezas que obtiene el patrón y de las que en modo alguno se les hace participes.
 
Aprenden que para conseguir avances, es necesario dejar la postración y ponerse de pie.
 
La huelga, pese a las limitaciones evidentes que le ha puesto la ley nacional, es el momento en que las ordenes del patrón quedan en punto muerto. 
 
Es el momento culmine de esta rebelión de los desposeídos por que al aprobar la huelga, y mas allá de los beneficios que pudieran o no obtenerse, los trabajadores hacen visible su rechazo a la explotación y al abuso, demandan normas contractuales que les dignifiquen de mejor manera y, por ultimo, a veces alcanzan a intuir que este es el primer paso para su sueño de clase, que no es otro que transformar la sociedad en la que viven en algo mucho mas justo y digno que lo que hasta ahora han tenido.

2.- Pero, mucha atención, a la huelga no se llega solo con buenas intenciones. 
 
Es todo un proceso que se inicia difuminando las ideas de organización en todo espacio donde hay trabajadores, y que tiene su primera estación en la constitución del sindicato. La segunda estación es la presentación del proyecto colectivo y mas allá del tiempo que trasncurra entre una y otra, debemos tener claro que una huelga puede ser beneficiosa si cumplimos ciertos preceptos del actuar organizados. 
 
Mientras mas trabajadores sean parte de sindicato mayor será la factibilidad de lograr avances. 
Mientras mas relación se tenga con otras organizaciones sindicales en el sector geográfico y por la rama, mayor será la solidaridad que se recibirá en caso de conflicto. 
 
Mientras mayores sean los recursos económicos que acumulemos, de mejor manera financiaremos los días que dejemos de trabajar.
 
Así es que manos a la obra, a construir nuestro bastión para que resulte inexpugnable.
*****
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE