PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 24 DE AGOSTO DE 2021

 

*****
"..Mi vida en un tiempo fui dichosa, mi vida apacibles eran mis días , mi vida más llegó la desventura, mi vida perdí lo que más quería.."     
 Conjunto Folklórico AFDD
*****
 
1.- Todo el proceso que estamos viendo en el camino hacia la elaboración de una nueva Constitución, tiene su génesis en el mal llamado "Acuerdo por la Paz Social y una nueva Constitución", acuerdo suscrito el 15 de noviembre por todos los partidos con representación parlamentaria y Gabriel Boric a título personal, y al que no concurrieron el PC, Humanistas, FRVS, Comunes, Progresista y Convergencia Social. 
 
Ahí se estableció el plebiscito, la votación de apruebo o rechazo y la elección de quienes la redactarían. También se estableció el quórum para aprobar normas y reglamentos, que será de 2/3. Post Acuerdo, el 17 de noviembre de 2020, un grupo de parlamentarios presentó un proyecto de ley para que sea la propia Convención la que establezca  el quorum que puede ser simple (50 mas 1), 3/5 o 2/3. No se sabe con certeza en que estado de discusión está este proyecto.
 
¿Entonces por que tanto aspaviento cuando una subcomisión de la Convención ha establecido, el 18 de agosto que el quorum para aprobar normas en la Convención debe ser de 2/3?. 
 
Los miembros de esta subcomisión están reflejando con su votación la ratificación del Acuerdo al que llegaron los partidos el 15 de noviembre. Por los demás, esta decisión de la subcomisión deberá ser visada en el pleno de la Comisión de Reglamento -de 31 integrantes-, y finalmente por el pleno de la Convención, con sus 155 constituyentes. 
 
No todo está perdido.

2.- La Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional decidió el 13 de agosto dejar fuera de las audiencias públicas al ex almirante de la Armada Jorge Arancibia, a través de la aprobación de un "voto político".La decisión se tomó por 10 votos a favor, 3 abstenciones y 2 en contra. Que la derecha haya postulado a este edecán de Pinochet para integrar dicha comisión, no puede ser visto sino como una provocación. Una mas de las que han hecho y seguirán haciendo para poner trabas al proceso que se está desarrollando. No tienen otro camino habida cuenta que ni siquiera cuentan con 1/3 de los convencionales  para incidir de alguna forma. 
 
Hay que decir en todo caso que estas son las reglas del juego. El edecán de Pinochet participó en la elección de convencionales y fue electo. Hay que asumirlo no mas y dejar establecido que es una persona non grata. 
 
Así parece entenderse toda vez que el 16 de agosto se resolvió en la comisión de DDHH que el tipo seguirá en la comisión, y participará en la subcomisión Marco y no integrara la sub comision de verdad historica, a lo que aludido dijo estar de acuerdo. 
 
¿Quien ganó en esta gallito? 

3.- El convencional Felipe Harboe dijo el sábado 21 de agosto en La Tercera  que "los maximalismos crean un riego de que no se apruebe la Constitución en el plebiscito...(de salida)"  
 
Primero decir a los trabajadores que maximalismo es  definido como la "tendencia a mantener ideas o actitudes extremas, especialmente en política", y claramente según la lógica de este y otros personajes las demandas de los trabajadores y el pueblo son maximalistas. Es algo extremo pedir una jornada máxima continua de 8 horas de trabajo por 5 días en la semana, así como también lo es la exigencia de locomoción y colación, y la negociación colectiva para todos los trabajadores mas allá del numero que tenga una empresa. Es muy extremo demandar sala cuna para todas las trabajadoras sin numero de estas por empresa. 
 
Así lo han entendido siempre Harboe, toda la Concertación, la derecha  y también la izquierda, quienes por años han ignorado estas y otras demandas dignas, aprobando siempre leyes con la lógica de "en la medida de lo posible".
 
Este es el gran peligro que encierra el actuar del total de convencionales en la elaboración de la nueva Constitución. Que sean mas proclives a seguir sosteniendo enclaves del capital, en vez de entregar una Constitución por y para el pueblo. 
 
Bueno y si resulta así tenemos que seguir peleando no mas po. Quien dijo que todo terminaba aqui.

*****
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE