PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 11 DE AGOSTO DE 2021

 

*****
"..A'onde la viste loco, aónde la vista, salta pal lao loco, a'onde la viste.." 
 canta Transporte Urbano
*****
1.-
Para que seamos claros y no tratemos de vernos la suerte entre gitanos. Todos tenemos claro, o al menos lo creemos, quién es el pueblo y cuánto debemos hacer para que éste tenga de una vez por todas, el reconocimiento que le corresponde. 
 
Por lo tanto hay que borrar de los discos duros todo lo ocurrido en estos meses, disculparse con el pueblo por tanto error y ponerse a trabajar de una vez y en serio para que este pueblo, al que decimos querer tanto, pueda transformarse efectivamente en protagonista. No es que años atrás la cosa haya sido distinta, es que desde hace un tiempo se está haciendo costumbre hablar del pueblo y adjudicarse su representación, sin que haya siquiera mediado alguna consulta para ello. Una cosa es clara, el pueblo está mal. Disconforme, desunido, desconfiado, le han mentido ya tantas veces que no sabe o no quiere creer y hay que trabajar duro para revertir eso.
 
En esta línea me ha llamado la atención el proceso que se está desarrollando ahora, con esto de las candidaturas para diversos cargos. Hay una nómina amplia de gente buena, probada en la lealtad y la honestidad, que está solicitando patrocinios para poder inscribir sus nombres en las papeletas electorales de fin de año. A casi dos semanas de que tal proceso concluya, preocupa que en un mismo distrito sean varios los que piden patrocinio para el mismo objetivo. ¿No hay una coordinación mínima para tratar de llegar a una candidatura en cada lugar, o es que quienes están haciendo el llamado no tienen la misma sintonía?.
 
Para nosotros la cuestión es clara. Si te metes en el juego del sistema vas a tener que seguir las reglas de ese juego, de lo contrario va a ser muy difícil - por no decir imposible - ganarles. No olvidemos que lo de las candidaturas de independientes fue una situación especial a propósito del plebiscito, pero ya desde casi todos lados expresaron su opinión en contrario, respecto de que los independientes pudieran ir en listas que no sean la de los partidos que sacan beneficios del modelo.
 
Desde hace mucho tiempo que el pueblo no viene participando en los procesos electorales de todo orden (y si no que lo digan los que a nombre del pueblo han proclamado un candidato a presidente) y el único momento en que se ha superado la participación del 50% del padrón, fue para resolver lo de la elaboración de una nueva Constitución, quizás porque vio que al final del túnel había una lucecita. Todos iremos juntos para derrotar de una vez a la dictadura y la derecha, debe haber sido el pensamiento mayoritario y no en sueño se diluyó prontamente. Por eso a la elección de convencionales llegó poquito más del 40% del padrón. 
 
¿Se habrá dado cuenta el pueblo de que todo iba mas o menos igual?
 
Y así tenemos a unos más izquierdistas que otros, unos más probos que otros, algunos más demócratas que otros y aquí estamos, con candidaturas ya resueltas  y con varias más que pujan por llegar a la papeleta .¿se vendrá otra jornada de decepción para nuestro pueblo?. Ojala que no. 

2.- Para concluir estas disquisiciones digo que me mantendré completamente en el lado de los que dan la pelea por educar a nuestro pueblo, en especial a los trabajadores. 
 
Un pueblo sin plena conciencia de sus deberes y derechos no va a salir del estado de postración en que se encuentra, y seguirá viendo como son otros los que actúan en su nombre.
 
Si no tenemos una organización en todos los niveles, el pueblo seguirá siendo utilizado más no considerado. Y contra eso nos rebelamos. 
No queda otra.

*****
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE