PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 14 DE AGOSTO DE 2021

*****
"..Yo soy de esa generación de la televisión y las computadoras, yo soy de la época actual, el billete pa mi es lo más esencial .." 
             Los Zunchos 
*****
1.-
La derecha y todos quienes lo demandaron lograron una respuesta del gobierno, para extender por algunos meses más el instrumento llamado IFE Universal, que apunta a entregar recursos monetarios con los que seguir sosteniéndose mientras se mantienen las restricciones derivadas de la pandemia  Así los hogares con un integrante seguirán recibiendo $177.000, $287.000 para hogares con 2 personas, $ 400.000 si son 3 y $500.000 si son 4 miembros en la familia y sigue aumentando el monto hasta llega a 10 o mas integrantes en donde la familia va a recibir $887.000.
 
Para recibirlo hay que estar inscritos en el Registro Social de Hogares y declarar ingresos que no pueden superar los $ 800.000 mensuales. Solo uno de los integrantes del hogar puede inscribirse para recibirlo.
Hasta antes del anuncio del 12 de agosto de 2021 en que se firmó el nuevo decreto, el IFE Universal se pagaba hasta la mitad de septiembre, lo que implicaba que se recibiría el 50% de un mes completo. El decreto firmado por Piñera mantuvo el 50% por setiembre y extendió el IFE por octubre y Noviembre de este año.
 
Hay que ser muy claros y decir que esta demanda de extensión del IFE era una de las condiciones puestas por diversos representantes de fuerzas políticas para no perseverar en tramitar el cuarto retiro de fondos de la AFP, discusión que se inició el 11 de agosto, donde también está en tabla la propuesta del retiro total de los fondos que tienen los cotizantes en las AFP. 
 
Toda la discusión de los retiros de dineros de la AFP dependerá ahora de las posiciones de las distintas fuerzas representadas en el parlamento. 
 
Insistiremos en nuestra propuesta de que los dineros girados y por girar desde las AFP deberían ser restituidos por el Estado y los empleadores, lo mismo que los recursos del Seguro de Cesantía.

2.- Pero el "paquete" de Piñera traía otra joyita, a la que la llamaron IFE Laboral. 
 
¿En que consiste este mecanismo? Será un subsidio  que se pagará directamente a los trabajadores  que encuentren un empleo formal durante este año 2021, siempre y cuando dicho contrato no exceda de 3 ingresos mínimos mensuales, y que dicha relación laboral sea desde el 01 de agosto. 
 
Es un subsidio que se entregará directamente a los/as trabajadores/as que tengan un nuevo contrato de trabajo. Quienes inicien una nueva relación laboral con contrato de trabajo, y que postulen al beneficio a partir de septiembre de 2021, tendrán derecho al IFE Laboral por hasta 4 meses (el IFE Laboral finaliza en diciembre de 2021).
 
Los hombres mayores de 24 años recibirán el 50% de su Remuneración Bruta Mensual, con tope de $200.000 mensuales. Las mujeres, los jóvenes entre 18 y 24 años, los hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez recibirán el 60% de la Remuneración Bruta Mensual, con tope de $250.000 mensuales.
 
En una minuta del Ministerio del Trabajo donde se indican  los elementos que aquí mencionamos respecto de quienes tienen beneficio al IFE Laboral y los montos, se dice también que para recibir este beneficio bastará con que el empleador, al menos, realice la declaración y no pago de las cotizaciones previsionales  durante la vigencia del beneficio, lo que no deja de ser preocupante. Bastantes son ya las lagunas previsionales que muchos trabajadores tienen, producto de esta facultad que les entrega la ley a los patrones.
 
Es probable, asimismo, que los empleos que se ofrezcan sigan siendo bajos en remuneración y muchos patrones incluirán este IFE para aumentar el ingreso mensual pero no hay que olvidar que este IFE Laboral solo tiene vigencia hasta diciembre de este año. 
 
Ojo entonces que si firma contrato indefinido por el ingreso mínimo, a contar de enero del próximo  año solo recibirá eso como ingreso, salvo que haya por ahí otros beneficios o subsidios temporales.

*****
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 
Secretario CGT CHILE