PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 17 DE AGOSTO DE 2021

 

*****
"..Y ahí veo al hombre que se levanta crece y se agiganta. Cuando amanece el día digo, que suerte tengo de ser testigo.." 
                   Angel Parra     
*****
1.-
Vamos a reiterar algunos elementos de organización, habida cuenta de que siempre hay, sonando por ahí, trompetas de organización.
 
LOS SINDICATOS se constituyen en una asamblea que reúna los  quórum que la ley establece y ante ministro de fe (Inspectores del Trabajo, notarios públicos, oficiales del registro civil y funcionarios de la administración del Estado que sean designados en calidad de tales  por la Dirección del Trabajo). En esta asamblea, y en votación secreta se aprueban los estatutos y se elige el directorio.
 
LOS TRABAJADORES que concurran a la constitución de un sindicato de empresa, de establecimiento de la empresa o de interempresas, gozan de fuero laboral desde los diez días anteriores a la constitución de este y hasta 30 días después. En la constitución todos los socios pueden ser votados para dirigentes.
 
RESULTARÁN electos quienes obtengan las más altas mayorías relativas y de acuerdo con el número de directores que establece la ley. Los cargos se distribuyen entre los electos. 
Se debe comunicar por escrito a la empresa los nombres de los electos, dentro de los 3 días hábiles siguientes al de la elección.
 
LA DIRECTIVA SINDICAL gozará de fuero por el período que dure su mandato y hasta 6 meses después de haber cesado en el cargo, salvo que la cesación haya sido por censura de la asamblea, por sanción aplicada por tribunal competente, por término de la empresa o por renuncia al sindicato.
 
EL PERIODO del mandato sindical consta en el estatuto. Durará no menos de 2 años ni más de 4 años y los directores podrán ser reelegidos.

2.- Algunos comentarios en calidad de consejos para evitar al máximo que el proceso fracase:
a) Todo el proceso previo a la constitución del Sindicato tiene que considerarse de riesgo. Hay que trabajar inteligentemente para evitar filtraciones. Observar muy bien a los compañeros y compañeras de trabajo, su relación con la empresa, la disposición a ayudarse entre ellos, el interés por tratar temas que preocupan a los trabajadores, etc. 
 
Son muchas las cosas que van avisando que hay gente dispuesta y el éxito está en saber elegir bien con quien partir. 
 
b) Hay que averiguar si en la empresa hubo antes Sindicato, si queda alguno de los socios antiguos y preguntarle a él que pasó. Si hubo se puede reactivar y hay pautas para ello, si no queda nadie se parte como si en la empresa no hubiera sindicato (para efecto de los quorum). 
 
c) Trate de tomar contacto con una organización de trabajadores de nivel intermedio o superior (Federaciones, Confederaciones, Centrales). Ellos pueden ayudarle a agilizar el proceso del ministro de fe, de la misma manera que le ayudaran con la elaboración del estatuto y también debieran facilitarle alguna dependencia para constituir el Sindicato, si es que las necesita. 
 
d) Conseguido el ministro de fe se notifica a los que ya están ganados para la propuesta. No olvide que desde la fecha dada en la Inspección para constituir la organización, hay 10 días hacia atrás de fuero y una vez constituido el sindicato hay fuero de 30 días. Lo mejor es que todos los constituyentes tengan contrato indefinido.
 
e) No están de más ir conversado algunas ideas para elaborar un proyecto de contrato colectivo, pues si la empresa está muy dura y quiere eliminar el Sindicato, se puede presentar el proyecto. 
El proceso de negociación también otorga fueros, 10 días antes de la presentación del proyecto y 30 días después de firmado el contrato colectivo.

3.- Si necesita consultarnos, escriba al correo cgt.chile@gmail.com  o contáctenos en el wasap +56 9 84495318. 
Siempre estamos a disposición para apoyar.

*****
Nuestra fuerza la Unidad  
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Scretario C.G.T. CHILE