PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 31 DE JULIO DE 2021

 

*****
"..A la huelga compañero, no vayas a trabajar deja quieta la herramienta, es la hora de luchar.."
  canta Rolando Alarcon
*****
Decía el compañero Galvarino Arqueros cuando descubría un error en un escrito después de estar este en circulación,  que "el diablo había metido la cola". Bueno es lo que nos pasó estos días con el Pulso. Ayer lo recibieron con fecha del día 1 de agosto y hoy reciben este fechado 31 de julio. 
 
Lo importante en todo esto, es que el Pulso sigue emitiéndose día a día, aunque de vez en cuando el diablo meta la cola.
*****
1.-
Pocas veces se da el caso de estar embarcados en 2 procesos de negociación casi simultáneos y que tengan una diferencia tan marcada en el número de trabajadores involucrados. 
 
Lo que se debe destacar primero que todo, es que por ambos sindicatos existe la misma preocupación y diligencia y eso es un mérito que debemos destacar de nuestro departamento de negociación colectiva. 
 
Los 6 socios del sindicato de la empresa Maestranza Semann (que tiene un total de 9 trabajadores) aprobaron la huelga y estaban listos para iniciarla cuando la empresa solicitó la mediación.
 
El día viernes 30 de julio los 665 socios del sindicato  ABCDIN, desde Arica a Puerto Montt,  aprobaron la huelga con el 95% de adhesión y en estas horas se encuentran dando forma a las comisiones de trabajo que guiaran la huelga si es que no hay mediación.
 
Aprovechar para saludar a los compas del sindicato MasVida  en huelga desde hace varios días, al igual que los compas del sindicato Artica. 
 
Decir que varios auditores del programa de radio y algunos sindicatos, han expresado su intención de apoyar con algunas monedas a quienes nos hicieron llegar los datos necesarios para depositar. La solidaridad es un arma potente y de primer orden en la lucha de los trabajadores,  así es que quienes sientan la urgencia de apoyar contáctennos para entregarles los números de cuenta. 

2.- Hace algunos días una trabajadora que salió de su turno pasó a comprar a un supermercado,  ocasión en la que constató que una trabajadora requería de ir al servicio higiénico y no se le reemplazaba. Decir que gracias a esa llamada pudimos contactar al sindicato en la empresa y dar las indicaciones para el reclamo y la exigencia de fiscalización, lo que se hizo al día siguiente de denunciado el hecho. Cuestiones como estas son también violaciones a los derechos humanos y no podemos permitirlas. 
 
Hay que estar muy alertas y en caso de infracción los dirigentes debe  apersonarse,  cerrar la caja, dar todas las facilidades a la trabajadora y denunciar a la empresa por permitir que este tipo de cosas sucedan.
 
Es muy importante estar atentos a lo que dicen los reglamentos internos sobre estas y otras obligaciones de las empresas con los trabajadores y cuando no se cumpla demandar fiscalización. Es nuestra tarea.

*****

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria

MANUEL AHUMADA LILLO 
Secretario C.G.T. CHILE