PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 09 DE AGOSTO DE 2021

 

*****
"..Todo el día ella dice te has de cuidar, cosas que dice siempre una mujer, dice que está esperándome a almorzar y me besa con boca de café.." 
              Chico Buarque 
*****
1.-
El 30 de julio la Corte de Apelaciones revocó la medida de prisión preventiva al capitán de carabineros Patricio Maturana, responsable de disparar al rostro de Fabiola Campillay una bomba lacrimógena que la dejó ciega y con pérdida de gusto y olfato, entre otros daños colaterales. Fabiola se dirigía a cumplir su turno de trabajo. 
 
Su dolor e indignación ante esta decisión de la Corte la llevó a declarar ese dia: “Empecemos a salir a las calles de nuevo, así como lo hicieron los jóvenes ayer y hoy día, hasta que haya justicia en este país, para todos, no solo para unos”, “manifestémonos desde donde estemos, salgamos a las calles y destruyamos todo y quememos todo”.(Infogate).
La jauría saltó de inmediato. El ministro del Interior dijo que "en democracia deben haber frases y deben haber llamados, que sean responsables con el Estado de Derecho", aunque omitió decir que se hace en democracia y que pasa con el estado de derecho, cuando las fuerzas policiales - responsabilidad del ministro del interior - reprimen salvajemente a palos con gases y agua con elementos químicos, además de  disparar al cuerpo balas , balines y bombas, mutilando, quitando parcial o totalmente la vista y matando. 
 
Otros, que no tuvieron energía ni agallas para reclamar por el trato que se estaba dando a manifestantes que en forma pacífica ocupaban las calles y avenidas en todo Chile, ni han demandado justicia para Fabiola o lo han hecho solo para la pantalla,  condenaron sus dichos. 
 
No puede incitar a la violencia dicen, mientras piden una sanción severa por que esos dichos provocaron desórdenes y saqueos. Ni una sola palabra para reclamar por el actuar de la Corte y para condenar enérgicamente esta falta de justicia. ¿Acaso no se dan cuenta que esta actitud complaciente con lo que efectivamente mutilan y matan es lo que provoca la reacción de quienes manifiestan?
 
Dijo Mariano Puga: “Ese pueblo tiene el derecho a destruirlo todo porque todo le han destruido, habrá que preguntarse ¿¡Qué cariño le hemos tenido, qué hogar les hemos brindado!? ¿Qué amor les hemos dado? ¿Qué he hecho yo por afectar para mejor sus vidas?” (24-10-2019-Mariano Puga CNN) 
 
Yo le encuentro toda la razón al padre Mariano.

2.- La diputada de Renovación Nacional (RN), Aracely Leuquén, regresará al Congreso y retomará sus labores - después de que fuera desaforada por la Corte Suprema - tras ser sobreseída del proceso judicial en su contra por presuntas agresiones a una trabajadora de un bar en la comuna de Las Condes. 
 
De acuerdo a lo publicado por La Tercera, "el proceso no llegó a juicio, debido a que la persona querellante no ingresó como prueba las imágenes donde se ve a la parlamentaria increpando a los trabajadores del lugar y a la supervisora del local, en noviembre de 2019". En la oportunidad, el cajero del local explicó a la supervisora que Leuquén reclamaba por el supuesto robo de su cartera culpando a los trabajadores. "Debí instruir a los encargados de la barra que no le vendieran más alcohol, pidiéndoles que se ocuparan que no saliera del local, que se llamara a alguien conocido, porque su estado era tal, que era un peligro para ella y para nosotros que saliera sola".                                                                                            
 
¿Como va a ser creíble que el abogado de la trabajadora agredida no haya presentado el video de las acciones denunciadas, acciones que también fueron presenciadas por otros testigos, como deja a la vista la información de La Tercera?  
Katherine Contreras, la supervisora y querellante, había pedido un pago de $2 millones y disculpas públicas por parte de Leuquén para evitar llegar al juicio oral. Sin embargo, luego de que su defensa advirtiera la ausencia de las imágenes, se llegó a un acuerdo privado entre ambas partes. 
Que pena que una trabajadora agredida de palabra y de hecho, haya renunciado a exigir justicia y se haya contentado con una suma indeterminada de dinero. Que pena que aún haya abogados que renuncien a demandar justicia.

3.- ¿Que explica que hasta el gato haya salido a opinar por los dichos de Fabiola Campillay y condenara su opiniones, mientras nadie dice ni hace nada después que una parlamentaria en estado de ebriedad,  denostó y agredió a una trabajadora?
Usted saque sus conclusiones.

*****

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria

MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE